Lugar:
Fuente:
La Jornada

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se prepara para recibir el próximo 20 de octubre las propuestas técnicas y económicas de los interesados en operar la Red Compartida, en una Asociación Público Privada (APP) donde el gobierno aportará en arrendamiento 90 megahercios de la banda de 700 Mhz y un par de hilos de fibra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); mientras que el ganador tendrá que hacer una inversión estimada en 7 mil millones de dólares, cumplir compromisos de cobertura superiores al 85 por ciento de la población nacional, y negociar con los fabricantes de equipos la existencia de teléfonos inteligentes baratos compatibles con la banda de 700 Mhz para la población de escasos recursos.

Especialistas relacionados con el proceso explicaron que después de que el lunes 17 de octubre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) entregue a los interesados las opiniones favorables sobre competencia económica e influencia, indispensables para ser aceptados en el concurso, el jueves 20 recibirán las propuestas técnicas y económicas, y será hasta entonces cuando se conozca cuántos y quiénes aspiran a desarrollar y operar durante 40 años esta red para la venta de servicios a mayoristas, de la que sólo existen antecedentes en Ruanda.

Hasta el momento se desconoce cuántos interesados solicitaron opinión económica y de influencia al Ifetel. Dicha opinión es necesaria para que sean admitidos en el concurso, porque el regulador habrá revisado si los integrantes del consorcio no generarían concentraciones en el mercado o si tendrían influencia en el desempeño del operador mayorista, con lo que se afectaría el mercado.

Detallaron que el 20 de octubre en sesión pública, se conocerá quiénes son los inversionistas interesados en la Red Compartida, ya que deberán entregar las ofertas técnicas y económicas a la dependencia.

Junto con los sobres de propuestas técnicas y económicas, los concursantes deberán aportar una garantía de seriedad de mil millones de pesos. Ese sólo se abrirá con la propuesta técnica que será analizada por la dependencia.

El siguiente paso en este proceso que se inició por mandato constitucional tendrá lugar el 4 de noviembre cuando la SCT emita el dictamen sobre las propuestas técnicas que reciba. Las ofertas técnicas que se consideren solventes pasarán a la siguiente etapa del concurso que consiste en la apertura de la oferta económica ese mismo día.

El dictamen de estas ofertas económicas se dará a conocer el 17 de noviembre como quedó establecido en las bases de licitación. El concurso no acaba ahí, ya que cuando la SCT sepa que tiene propuestas técnicas y económicas solventes se abrirá un tercer sobre que será el de la oferta de cobertura de cada participante con lo que se definirá al ganador del concurso que será quien se comprometa a dar la mayor cobertura a la población, que debe ser arriba de 85 por ciento.

Al ser una APP, esta red tiene como objetivo vender servicios a mayoristas, pero también que esos operadores ya establecidos en el país o nuevos entrantes bajo diversas figuras como la de operadores móviles virtuales lleven todo tipo de servicios de telecomunicaciones móviles a las poblaciones más alejadas o de escasos recursos del país.

La banda de 700 megahercios ya se usa en todo el mundo para servicios de telecomunicaciones móviles, lo que permite la generación de economías de escala de tal forma que los fabricantes de teléfonos están en condiciones de producir smartphones de bajo precio compatibles con esa banda, y que el operador de la Red Compartida cumpla con el mandato constitucional de llevar conectividad a la población de menos recursos. Los especialistas señalaron que empresas como Huawei ya tienen tecnología de ese tipo, y se han iniciado pláticas con Samsung y Apple.