Lugar:
Fuente:
24 Horas
El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y los avances en materia de justicia cotidiana son dos cambios que marcan un hito en el sistema jurídico de México, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.Al inaugurar la 59 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados, dijo que, por su profundidad y alcance, la transformación del sistema de justicia penal tendrá un impacto en la vida jurídica del país.

Ante jueces y magistrados de varias naciones, el mandatario resaltó que “por su profundidad y alcance, la transformación del sistema de justicia penal tendrá un impacto de enorme trascendencia en la actividad jurídica de nuestro país”.

En este sentido indicó que, a finales de 2012, mediante el diálogo y el acuerdo, se inició “un profundo proceso de transformación nacional”, y que uno de los mayores cambios, “que suele ser menos comentado y menos puesto en contexto y en dimensión, es el relativo a la procuración e impartición de justicia en México”.

El nuevo modelo garantiza, además, el principio de publicidad para incrementar la transparencia y evitar la discrecionalidad, además se fortalecen y homologan los procedimientos a nivel nacional para asegurar el debido proceso, con respeto irrestricto a los derechos humanos tanto de lo ofendido como del imputado.

Hoy tenemos un Código Penal de procedimiento único que aplica en el orden estatal y el orden federal. Se trata de un paso histórico para brindar a la sociedad una justicia más cercana transparente y eficaz”, agregó.

El segundo gran cambio en el sistema jurídico de México es el relativo a la llamada justicia cotidiana, que “es la que reclaman los trabajadores, los vecinos, las madres y padres de familia, las que se viven en las escuelas y las que más frustración producen cuando se quedan sin resolver”.

Es la justicia cotidiana la que hace la diferencia en la vida diaria de los mexicanos”, indicó el mandatario, quien comparó que la justicia penal se reduce a 10 por ciento de los miles de casos que resuelven jueces y magistrados, mientras que el restante 90 por ciento de los asuntos recaen en la justicia familiar, mercantil, laboral o civil.

En este contexto, Peña Nieto sostuvo que “para que una nación pueda hacer frente a sus desafíos, es necesario transformar sus leyes e instituciones. Así lo demuestra la historia de México en sus diferentes momentos y así la estamos haciendo hoy en nuestro país”.

“En este proceso el papel de los jueces será fundamental en la aplicación eficaz de nuevo andamiaje legal que da vida y el futuro a la nueva realidad jurídica México”, enfatizó.

El Ejecutivo federal abundó que, gracias a un modelo de apertura comercial, libre mercado y estabilidad macroeconómica, México se ha convertido ya en una de las economías más grandes y sofisticadas del mundo, la segunda de Latinoamérica y decimoquinta a nivel mundial.

El país se ha posicionado como líder en exportaciones de manufacturas de media y alta tecnología, y cada año recibe inversiones por miles de millones de dólares que apoyan un mercado laboral cada vez más capacitado y más dinámico, aseveró.

El mandatario reconoció que pese a estas fortalezas “persisten en nuestra geografía, dos méxicos: uno de prosperidad y vanguardia, y otro que enfrenta rezagos y condiciones de pobreza.

Asimismo, existen debilidades institucionales acumuladas durante décadas, que erosionan las capacidades del Estado para promover plenamente el bienestar de todos los ciudadanos, pero recalcó que “México es un país democrático que conoce la importancia de las leyes y la importancia de las instituciones”.

Enrique Peña Nieto afirmó que México es un país democrático, respetuoso de la independencia del Poder Judicial, que está inmerso en un proceso de transformación para procurar prosperidad y desarrollo para su sociedad.

Acompañado por la procuradora general de la República, Arely Gómez González, dijo que esta transformación “la hacemos a partir de reconocernos diversos, plurales y con autonomía de los distintos Poderes de la Unión, reconociendo el diálogo constructivo, el diálogo que aporta, que quiere atender problemas y rezagos ancestrales”.