Lugar:
Fuente:
24 Horas

El conflicto en la vocacional parece crecer, pues mientras las autoridades del Instituto Politécnico Nacional llaman a una mesa de negociación, los alumnos que mantienen tomada la escuela acusan agresiones contra su movimiento.

Los integrantes del Colectivo de la Asamblea General Interna del Cecyt 5 dieron a conocer un comunicado donde afirman que la madrugada del sábado pasado fueron agredidos por un grupo de 20 personas, quienes lanzaron piedras y petardos a los estudiantes que estaba cuidando las barricadas que los alumnos instalaron para impedir el paso a las instalaciones de la escuela.

Según el Colectivo, el saldo de la agresión fue de cinco jóvenes heridos, uno de ellos de gravedad al resultar con lesiones en mano, oído y ojo del lado derecho.

Ante esta situación, exigieron a las autoridades del IPN, encabezadas por Enrique Fernández, a dar respuesta a su pliego petitorio al tiempo de convocar a un foro contra la represión a realizarse el miércoles 19 de octubre en la vocacional 5.

Por su parte, la Secretaría General del IPN convocó a los jefes de grupo de la vocacional a una mesa de diálogo programada para este martes 18 de octubre a las 14 horas en la sala de exdirectores de la Dirección General, ubicada en Zacatenco.

Este conflicto comenzó el 1 de octubre pasado, cuando según versión de los alumnos, un grupo de porros reventó una asamblea con padres de familia. Este ataque habría sido ordenado por el director interino del plante, Ernesto Pineda León, de quien los estudiantes exigen su renuncia, y como medida de presión cerraron el plantel desde el 3 de octubre.

Y a pesar de que el turno vespertino reinició clases en sede externa, el turno matutino sigue sin actividades académicas.