Lugar:
Fuente:
Excélsior

Los festejos del Centenario del América siguen siendo opacados por diversos temas. Más allá del desempeño del equipo, la falta de partido conmemorativo o una celebración a la altura del club, el equipo ahora podría ser demandado por supuesto plagio en el himno conmemorativo de sus 100 años.

El pasado sábado, en el medio tiempo del encuentro frente a los Xolos de Tijuana, en el estadio Azteca, el grupo ‘Matute’ fue el responsable de entonar el cántico que de inmediato tuvo críticas en redes sociales, sin embargo, no sólo fue la poca aceptación de la pieza musical, sino que ésta es muy parecida al himno del Sevilla de la Liga de España, conocido como ‘El Arrebato’.

Jorge D’Alessio, líder de la agrupación que entonó la canción en el Coloso de Santa Úrsula, dejó entre ver su molestia en redes sociales por las críticas recibidas, tanto a su actuación, el nuevo himno y el posible plagio a la creación de Francisco Javier Labandón Pérez dedicada al cuadro español.

 

Tanto en la melodía como en la letra, las similitudes son evidentes y las consecuencias podrían ser de consideración, dado que el cuadro andaluz estudiaría la posibilidad de proceder legalmente contra el América por esta situación, ya que el autor cedió los derechos del tema a la Fundación del Sevilla Futbol Club.

El cuadro azulcrema no ha emitido alguna declaración al respecto hasta este momento.

LA COMPARACIÓN

Además del ritmo, las letras de ambos himnos son muy similares. Por ejemplo, los dos comienzan haciendo alusión a la fecha de la fundación de los equipos, aunque el mes y los dos días de diferencia son coincidencia.

América

“Un 12 de octubre nació la leyenda

un águila azteca empezaba a volar

su plumaje sería azulcrema

y su sangre guerrera los hizo temblar.”

Sevilla

“Cuentan las lenguas antiguas
que un 14 de octubre
nació una ilusión…”

Hacen referencia al nombre del equipo, el cual comparten con el continente y la ciudad, respectivamente.

América

“…el campeón de campeones nacía

y hasta un continente su nombre le dio.”

Sevilla

“…su madre fue Sevilla
y le presto su nombre
y para defenderlo le dio a una afición.”

Plasman el sentimiento de sus aficionados por verlos jugar de una manera muy parecida.

América

“Y hoy vengo a verte campeón

es el canto de tu afición…”

Sevilla

“Y es por eso que hoy vengo a verte
sevillista seré hasta la muerte…”

Aquí la parte más evidente del supuesto plagio, en el punto más significativo de cada pieza.

América

“América, América, América

eres tan grande América

hoy vengo a verte ganar

más de 100 años de verte volar.

¡Oooohhhh, oooohhhhh!”

Sevilla

“Y Sevilla, Sevilla, Sevilla
aquí estamos contigo Sevilla
compartiendo la gloria en tu escudo
orgullo del futbol de nuestra ciudad

¡Oooooooohhh, oh oh oohh oh!”

Aquí los dos himnos completos.

¿PLAGIO DE PLAGIO?

El himno del Centenario del Sevilla en su momento también fue señalado por supuesto plagio.

Fue el 1 de julio de 2005 cuando se estrenó este cántico con motivo de los 100 años del club sevillista, el cual causó sensación entre los aficionados y reconocido por los rivales.

Cuando lo compuse pensé que sería una cosa anecdótica, algo más entre todos los actos que rodean a la celebración de los cien años del club, pero me ha sorprendido porque ha tenido bastante calado. Supongo que su éxito radica en que yo me lo creo. Soy muy futbolero y sólo he tenido que buscar dentro de mí para componer el himno, pienso que la gente se identifica con el himno porque es muy sincero”, señaló al diario español El País, en 2006, Francisco Javier Labandón, creador de la pieza musical.

Jamás imaginé que el himno iba a tener esa repercusión, que adquiriría fama mundial. Hoy mismo me han llegado muchas felicitaciones a través del Twitter de gente de Suecia, Turquía, Estados Unidos. Eso es muy grande”, refirió ante medios al cumplirse 10 años del estreno de la emblemática canción.

Sin embargo, El Arrebato fue comparado con la canción ‘Sueño su boca’, del cantante ibérico Raúl, que se popularizó en el año 2000.

¿Qué opinas?

¿Crees que fue plagio o sólo una casualidad?