Lugar:
Fuente:
IVAI

En atención a los nuevos retos que todos los sujetos obligados deben atender conforme a las reformas en materia de transparencia que se han dado en el país y en el estado, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) busca que la falta de conocimiento de los servidores públicos no sea razón para no rendir cuentas a la sociedad, por ello llevó a cabo el Foro regional “Transparencia y Acceso a la Información” con la asistencia de alrededor de 70 personas.

Al respecto, el presidente del Ayuntamiento de Alto Lucero, Félix Manuel Domínguez Lagunes, manifestó que los responsables de las políticas públicas deben reflexionar en cumplir su papel y avanzar en el ámbito municipal, pues las condiciones y exigencias de la población han sido cambiantes y la demanda social cada vez es mayor en cuanto a la información y la rendición de cuentas.

“Celebro que hoy nos capaciten y que los responsables del IVAI nos visiten y se informe a los trabajadores, servidores públicos y población en general para que podamos dar cumplimiento y mejorar nuestras prácticas como gobierno moderno”, expresó.

“Este foro permitirá reflexionar sobre lo que sigue, lo que hace falta para lograr autoridades transparentes y por ende confiables”, aseveró por su parte la comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Alvarez, al tiempo que afirmó que frente a los señalamientos de falta de confianza y legitimidad de las autoridades se hace necesario contar con servidores profesionalizados, eficaces y transparentes.

“La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático. Por medio de ellas el gobierno explica a la sociedad sus acciones y, en consecuencia, acepta la responsabilidad de las mismas; abre la información al escrutinio público para que pueda ser revisada, analizada y, en su caso, utilizarla como mecanismo para cuestionar la utilización de los recursos públicos”, sentenció.

En el evento se impartió el taller sobre obligaciones de transparencia derivadas de la Ley General y del estado y sobre el análisis de los lineamientos técnicos generales para su publicación; así como el taller de organización de archivos públicos y gestión documental, donde directores de área del organismo explicaron los aspectos más relevantes que deben atender los sujetos obligados para dar cumplimiento a las exigencias de la ley.

Entre los temas, se abordaron las políticas de aplicabilidad de las obligaciones de transparencia que varían según el tipo de sujeto obligado y la responsabilidad de todos los servidores públicos de resguardar, proporcionar y dar a conocer la información que está relacionada con sus atribuciones.

En ese sentido, se explicó a los servidores públicos que no hay impedimento para que atiendan la obligación de publicar sus obligaciones de transparencia, ya sea en la Plataforma Nacional o, en su defecto, en su propio portal electrónico, ya que la finalidad es que la sociedad tenga acceso a esta y no exista retraso en el cumplimiento de la ley.

Es por ello que se expusieron y atendieron las dudas sobre los formatos específicos que fueron diseñados para todos los estados de la república con el objetivo de que la información que se ponga a disposición se presente de manera homogénea, clara, accesible y utilizable.

Para incidir en un mejor acceso a la información, también se abordaron las técnicas y herramientas archivísticas para la organización documental, buscando erradicar los malos hábitos que dificultan el uso, manejo y guarda del material que se genera.

Finalmente, se habló del endurecimiento de las medidas de apremio y de la aplicación de otras acciones previstas en la ley de la materia para que se cumpla con las determinaciones del IVAI y el acceso a la información sea una garantía en el estado de Veracruz.

Este encuentro de sensibilización y capacitación tuvo la presencia de personal de diversos niveles jerárquicos de los ayuntamientos de Alto Lucero, Las Choapas, Tonayán, Landero y Coss, Jilotepec, Ozuluama, Chiconquiaco, Villa Aldama, Texcatepec, Colipa, Acayucan, Coacoatzintla y del partido político Morena.