Lugar:
Fuente:
24 Horas

Hasta el momento, ocho estados del país no han podido instrumentar la nueva Plataforma de Transparencia y Acceso a la Información por falta de recursos, ante lo cual, representantes de los órganos garantes de Transparencia de diverso estados del país sumaron fuerzas y demandaron una partida presupuestal específica para poder cumplir con sus obligaciones.

El comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Oscar Guerra Ford, denunció que la falta de recursos es tal, que los estados no cuentan con servidores de Internet, software adecuado, plantas de luz ni personal para hacer frente a las solicitudes de información de los ciudadanos.

Dijo que para ello se requiere una inversión de al menos 4 millones de pesos, a fin de adquirir toda la tecnología que les permita contar con el soporte técnico adecuado para dar cobertura y respuesta a las solicitudes de información.

En conferencia de prensa, representantes de los órganos garantes de Transparencia en diversos estados del país demandaron una partida presupuestal específica para poder aplicar las reformas y cumplir con su responsabilidad.

Al respecto, el senador del PRD, Zoé Robledo, quien respaldó la solicitud de los comisionados, informó que es necesario unificar el gasto en materia de transparencia y rendición de cuentas en todos los estados, ya que mientras a nivel federal se erogan 7.67 pesos por persona para la transparencia, en algunas entidades apenas se destinan 2.1 pesos.

Subrayó la necesidad de asignar una partida presupuestal suficiente, independiente del presupuesto ordinario al INAI, destinando estos recursos bajo un principio subsidiario, con la finalidad de garantizar su funcionamiento y el desarrollo de sus obligaciones constitucionales y legales. dmh