Lugar:
Fuente:
Excélsior

La senadora del PAN, Laura Rojas Hernández, se “destapó” para buscar la candidatura a la gubernatura del Estado de México, y urgió a las dirigencias nacional y estatal del partido a establecer una mesa política y una “hoja de ruta” para la definición del abanderado.

“Estoy interesada en contender en este proceso y eventualmente en ser candidata al gobierno del Estado de México por el Partido Acción Nacional, eso sería, sin duda, un gran honor. Tomar las decisiones, tanto en el método como en la persona para que podamos salir los más fortalecidos y enfrentar este enorme reto que va a significar la campaña de 2017”, señaló.

En entrevista con Excélsior, la legisladora se manifestó a favor de que el candidato sea electo por el voto de la militancia panista en el estado y no por designación de la dirigencia nacional, aunque dijo que el método de elección debe quedar definido en la “hoja de ruta”.

“Siempre es la mejor opción que la militancia decida por mayoría quién quiere que sea su candidato o candidata, porque eso garantiza al menos que una mayoría va a acompañar al candidato; las designaciones no necesariamente son malas, a veces se justifican.

“Si se determina que en el Estado de México lo mejor porque esté plenamente justificado sea una designación, yo no me voy a oponer, pero insisto, tiene que ser una decisión que sea consensuada con los liderazgos del estado.”

Ante la falta de definición de Josefina Vázquez Mota para contender por el PAN, Rojas Hernández dijo que la candidatura debe recaer en un panista que haya trabajado de cerca con la gente de la entidad en los últimos años, como dice es su caso.

—Entiendo que una alcaldesa, un alcalde, una senadora, como usted están interesados en la candidatura por el PAN, pero con quien coquetea la dirigencia nacional del partido es con alguien que no alza la mano y no ha tomado una decisión que es Josefina Vázquez Mota, ¿cómo resolver esta situación de cara a los panistas?— cuestionó Excélsior.

—Yo lo que te diría es que la tierra es de quien la trabaja, y entonces lo que estamos haciendo, no ahorita, sino desde hace 20 años que llevo en el partido y que llevo trabajando en el Estado de México, pues es eso, es trabajar la tierra, decir aquí estamos; hay panistas que también podemos ser candidatos y estar listos y estar preparados para la definición.

Comentó que hizo llegar sendos oficios al líder nacional del partido, Ricardo Anaya, y al dirigente estatal, Víctor Hugo Sondón, para que se definan tiempos, mecanismo y plataforma rumbo a la contienda mexiquense, así como un esquema de acuerdo con otras fuerzas políticas.

La senadora se dijo “aliancista” por convicción, e indicó que, si bien un acuerdo con el PRD u otros partidos para la contienda sería viable, el PAN cuenta con el potencial suficiente para arrebatar una gubernatura que el PRI ha retenido por casi 90 años.

“Es un error asumir desde hoy, a cinco meses de que empiece la campaña, que si no se logra una alianza entre al PAN y el PRD la elección está perdida, de antemano por el solo hecho que no haya alianza. Yo soy aliancista y por supuesto creo que el partido tiene que hacer todo lo posible por ir en alianza con otros partidos”, afirmó.

Dijo que luego de que el PAN recobró hace un año importantes municipios del “corredor azul”, cuenta con la fuerza suficiente para disputar la entidad.