Lugar:
Fuente:
Excélsior

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Arturo Zaldívar, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que, debido a que un juez del Registro Civil le negó a una pareja cambiar el orden de los apellidos a sus gemelas, decidieron promover un amparo contra el artículo 58 del Código Civil, así como en contra del Juez, por lo que SCJN aprobó el cambio en el orden de los apellidos para dicha pareja.

Ya es una resolución firme, beneficia únicamente a la pareja que pidió el cambio en el orden de los apellidos para sus gemelas. Coadyuva a este cambio cultural, entender que el papel de la mujer ha cambiado”, señaló.

El Ministro explicó que la Corte intervino porque ambos padres estaban de acuerdo en cambiar el orden de los apellidos, un caso que rompe con la tradiciónmachista de muchos años en nuestro país.

La primera vez que la (SCJN) aprueba el cambio en el orden de los apellidos. Primero porque tiene derecho a cambiar el orden de los apellidos, creemos que estas ideas no pueden ser ya sostenidas, para poder derrotar la cultura machista”, agregó.

Si hay 4 casos más tendríamos jurisprudencia, cualquier pareja que esté en esta hipótesis, si el juez civil se los niega pueden interponer un amparo para que el caso llegue a la SCJN”, agregó.

Arturo Zaldívar recomendó que todos los hijos de una pareja tengan los mismos apellidos, con el fin de evitar falta de identidad familiar.

En el caso de las madres solteras, explicó que, si no existe un matrimonio civil, el cambio del orden no altera el régimen de obligaciones y derechos de los padres.

Finalmente, en situaciones en que las personas mayores de edad quieran cambiar el orden de sus apellidos, se resolvería dependiendo de la situación.

Los jueces resolvemos sobre los casos que se nos planean, podría cambiar su nombre. Sucede cuando un nombre provoca incomodidad, tienen un nombre que está en el acta y lo denominan con otro nombre”, dijo.