Lugar:
Fuente:
Exélsior

El agente municipal de San Baltazar Guelavila, en el municipio de San Dionisio Ocotepec, Ismael Antonio Méndez, se autoencarceló y pagó una multa de siete mil pesos, como condena por haberse rascado con el bastón de mando de dicha comunidad.

El agente fue grabado haciendo uso incorrecto del símbolo de autoridad en la comunidad de usos y costumbres, rascándose diversas partes del cuerpo con el bastón, diciendo burlonamente al finalizar: “hasta está más limpio, miren”.

El material muestra al hombre, acompañado de otros sujetos, quienes lo observan y se ríen mientras Antonio Méndez se rasca la espalda con el bastón y luego lo introduce en su pantalón.

El video se hizo viral, por lo que Antonio Méndez, tras recibir varias críticas por faltar al respeto al símbolo de autoridad, pidió disculpas públicas y mandó que lo encarcelaran el lunes 17 de octubre a las 18:00 horas, hasta el martes 18 a las 22:00 horas, cuando pagó una multa de siete mil pesos que también se impuso él mismo.

El agente municipal reconoció que su actuar fue “equivocado”, aunque indicó que no fue con el afán de ofender al pueblo, sino que se trató de una “necesidad”; no obstante, aseguró que “pondría el ejemplo” y se castigó según su criterio.

En un segundo video, donde aparece el agente explicando que pidió disculpas a través de las redes sociales y afirma que se impuso el castigo en un acto de humildad tras reconocer que cometió una falta grave hacia la comunidad y su gente, se muestra el momento en que el funcionario municipal es encarcelado por la encargada de los elementos de seguridad de la comunidad.