Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Cinco millones de pesos para productores indígenas de 11 municipios.

Se entregan seis obras de infraestructura eléctrica.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de su Delegación en el estado de Veracruz, hizo entrega de una inversión del Gobierno de la República por ocho millones 248 mil 252 pesos para impulsar 51 proyectos productivos y dotar de energía eléctrica a familias del pueblos náhuatl de 12 municipios de la sierra de Zongolica.
Durante un evento efectuado en la comunidad Huitzila del municipio de Soledad Atzompa, CDI hizo entrega de recursos económicos por cinco millones 670 mil 411 pesos para impulsar emprendimientos de 310 productores del pueblo náhuatl e inauguró seis obras de electrificación en esta región, con una inversión conjunta con la Comisión Federal de Electricidad, por dos millones 578 mil 252 pesos.
Al entregar estos recursos y obras, Irais Maritza Morales Juárez, delegada en Veracruz de CDI, acompañada de Pedro Colohua, alcalde de Atlahuilco, y la diputada federal Lillian Zepahua García, destacó que el Gobierno de la República trabaja al lado del gobierno del estado de Veracruz para fundar bases firmes para el desarrollo de la sierra de Zongolica.
La Delegada de CDI destacó que durante el ejercicio 2016, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha efectuado una inversión superior a los 21 millones de pesos en diversas acciones a favor de las familias y municipios de la zona fría de la sierra de Zongolica.
Precisó que más de nueve millones de pesos se han invertido en el desarrollo de infraestructura como la modernización del camino Atlahuilco-Vista Hermosa, la construcción de la segunda etapa del drenaje sanitario en Capoluca en Ixtaczoquitlán, y diferentes obras de electrificación de comunidades apartadas de Camerino Z. Mendoza, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, entre otros municipios.
Comentó que CDI, a través de diferentes vertientes de proyectos productivos, ha invertido casi ocho millones 400 mil pesos, y casi cuatro millones de pesos se han invertido en acciones de fortalecimiento de derechos indígenas como la salud, educación y derechos lingüísticos.
Dijo que la suma de acciones del Gobierno de la República, a la par del trabajo legislativo y de gestión de las y los Diputados, así como el impulso de los Alcaldes generan un conjunto de logros que tienen un impacto positivo en la calidad de vida de las familias del pueblo náhuatl que viven en esta región.
Al hacer uso de la voz Pedro Colohua, alcalde de Atlahuilco, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por las acciones de infraestructura y el apoyo a proyectos productivos que el Gobierno de la República lleva a cabo a través de CDI en beneficio de las comunidades de la sierra de Zongolica