Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Es necesario cumplir con procedimiento para no dejar sin estas autoridades a dos comunidades de Hidalgotitlán y Chiconquiaco, advierte Gustavo Gudiño.

Xalapa, Ver.

El Congreso del Estado está dispuesto a brindar el respaldo necesario para llevar a cabo la elección de dos agentes municipales en los ayuntamientos de Hidalgotitlán y Chiconquiaco, quienes por diversas razones renunciaron a su puesto; sin embargo no ha sido posible realizar el dictamen porque falta incluir en el expediente algunos requisitos, informó el diputado Gustavo Gudiño Corro.

El legislador refirió que por parte de quienes integran la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales existe el interés de dejar concluido este tema antes de que termine funciones la LXIII Legislatura del Estado, pero hasta la fecha los ayuntamientos no han mostrado interés en que las congregaciones San Carlos, perteneciente a Hidalgotitlán, y Arroyo Colorado, de Chiconquiaco, cuenten con estas representaciones.

Gudiño Corro afirmó que es importante tener presente que los agentes y subagentes municipales son personas de las propias comunidades o rancherías que toman las medidas que son requeridas, a fin de mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica municipal y los reglamentos respectivos.

El Vocal de las comisiones permanentes de Procuración de Justicia y Vigilancia dijo que ante esta situación tiene que realizarse una nueva elección.

El diputado hizo un llamado respetuoso a los representantes de los ayuntamientos de Hidalgotitlán y Chiconquiaco para que de ser posible envíen a esta soberanía a quienes tengan conocimiento pleno de estos casos, con el fin de darle celeridad al trámite y las familias puedan contar con agentes municipales, cuya gestión concluye en 2018, en observancia a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado.