¡La mató porque lo engañaba! Era el titular más común en la nota roja de muchos periódicos, cuando hacían referencia al asesinato de una mujer en manos de su esposo.

El amarillismo del periódico más que producir morbo para vender, en cierto modo “justificaba” el asesinato porque ella “se lo había buscado”, era algo como un mensaje subliminal donde la mala era la mujer, la cual tenía “bien merecido” lo que le había pasado; y la “víctima”, el marido.

Creo que ese tipo de mensajes pudo haber aumentado la violencia contra la mujer.

Publicaciones como Alarma!, Metro, incluso algunos diarios locales, llevaban en sus páginas la violencia contra las mujeres sin percatarse que esta acción constituye un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integridad física y psíquica de las víctimas; en conclusión, un atentado contra ellas y contra sus derechos humanos.

También los hombres han sido “víctimas” del amarillismo de los medios de comunicación, como el titular que alguna vez leí: “lo agarró a sartenazos”, aunque de manera mínima.

Pero no todo es escrito con respecto a las mujeres. Aún se les discrimina mediante imágenes estereotipadas y expresiones que alimentan precisamente ese patrón que muestra una visión deformada de la mujer como objeto, sexo débil y víctima.

A pesar de que en los últimos años se han logrado avances para regularizar los medios de comunicación, aún no es suficiente y todos lo sabemos, en especial los integrantes de organizaciones civiles del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepasevm) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) a cargo de Edda Arrez Rebolledo, quienes en conjunto con la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, han publicado La Guía de Disposiciones Éticas para Medios de Comunicación y Agencias de Publicidad con Enfoque de Género, para que en conjunto con el Código de Ética que tienen los medios, sea un apoyo para dejar de reproducir los estereotipos de género y se maneje un lenguaje incluyente que genere igualdad.

La guía tiene el objetivo de difundir un enfoque de trato igualitario, incluyente y respetuoso de las mujeres y los hombres, que sirva de referencia en el proceso de incorporación de la perspectiva de género en los instrumentos normativos éticos de cada medio de comunicación y agencia de publicidad.

El fundamento de esta publicación se contempla en el marco internacional, nacional y estatal de los Derechos Humanos y si se quiere consultar se encuentra disponible en la página www.ivermujeres.gob.mx.

La guía también incluye disposiciones sobre la participación de las mujeres en los medios de comunicación. Aplaudo este apartado, pues varias veces, platicando con otras mujeres que se encuentran inmersas en el campo de la comunicación, hemos detectado que se nos minimiza en la información que presentamos. Entiendo los intereses de cada medio, los amiguismos y compadrazgos, pero considero importante la pluralidad y participación equitativa de mujeres y hombres en la producción de la información.

Ojalá todos los que estamos inmersos en los medios de comunicación, llámese portales de internet, periódicos, radio, televisión, cine, agencias de publicidad, entre otros, reflexionáramos y nos comprometiéramos a difundir y promocionar los derechos humanos de las mujeres, además de contribuir a eliminar el lenguaje sexista, así como dimensionar el tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres y las niñas. Una manera de ello sería ampliar el campo de representación de la mujer con imágenes positivas que reflejen la realidad, pues recordemos que tenemos mujeres ingenieras, juezas, taxistas, astronautas, agricultoras, ministras, etcétera.

Sin la menor duda, esto ayudaría mucho a evitar que se sobredimensione la violencia contra ellas.

caballero_brenda@nullhotmail.com

@NumerosRojos_BC