Lugar:

Los derrames de Petróleos Mexicanos (Pemex) están matando y acabando con la Laguna de Tepache, ubicada entre la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, ya que se presentó un nuevo derrame que afecta al cuerpo de agua colindante con Carrizal 5 de Febrero.

Pescadores del lugar manifestaron estar hartos de la contaminación y el aniquilamiento de especies que, han provocado los derrames sin control de crudo.

Este lunes por la mañana un grupo de trabajadores de Ceisa, Protección Ambiental mantenían un conflicto con los ejidatarios, ya que según ellos, la empresa no ha querido contratar mano de obra de los lugareños.

Pese a que en el predio, en donde ocurrió la fuga en el ducto averiado, existe presencia de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) apenas iniciaron la limpieza de la contaminación generada, a pesar de que se tenía el reporte desde el día 13.

Según testimonio de los trabajadores y vecinos de ese sector, la cantidad de combustible que se ha acumulado, posiblemente a causa de filtraciones – a pesar de las barreras de contención, es abundante y simula ser una laguna negra que despide un intenso olor.

Hasta este lunes se hizo limpieza de algunas partes el olor aún es penetrante en ciertas horas del día y se lograba ver bolsas negras con maleza contaminada.

En un recorrido realizado por Imagen del Golfo se constató que al mediodía la sensación al acercarse a las concentraciones del combustible es de mareo y el olor se torna insoportable.

La flora y fauna de la Laguna Tepache ha resultado seriamente contaminada ya que en abril de este mismo año miles de litros de “chapapote” invadieron el cuerpo de agua.

Los quejosos señalan en forma directa a Petróleos Mexicanos como el único responsable de la contaminación de las Laguna, lamentablemente afecta flora y fauna, pero también a personas que dependen de la actividad pesquera.