Lugar:
Fuente:
24 HORAS

En su análisis del Paquete Económico 2017, senadores del PRD sugieren hacer uso de créditos fiscales factibles de cobro y revisar la condonación de los mismos que cada año hace el SAT sin mayor explicación, para obtener mayores recursos.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta subrayó la importancia de contar con instrumentos que permitan un mejor análisis del Paquete Económico 2017, particularmente para el Senado de la República, que cuenta con menos tiempo para discutirlo.

En tanto la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna Luna indicó que a pesar de que se cuenta con créditos fiscales factibles de cobro hasta por 149 mil millones de pesos, no viene incluido este dato en la Ley de Ingresos de la Federación 2017.

“Recordemos que el 30 por ciento de los créditos fiscales, casi 140 mil millones de pesos, los adeudan los grandes contribuyentes, no más allá de 50 personas”, explicó.

La senadora hizo ver que en la esta ley no se detallan las razones por las cuales el SAT, año con año, cancela o condona créditos fiscales.

“En lo que va de esta administración a junio de 2016, las cancelaciones suman 187 mil millones de pesos, y tan sólo en el último año las condonaciones fueron de 5 mil millones de pesos”, subrayó.

Lo que significa, dijo, que existen áreas de donde se pueden incrementar los ingresos, pero no son contempladas para el siguiente año, y por el contrario se reconoce una deficiencia recaudatoria.

Lo anterior en el marco de la inauguración del foro Paquete Económico 2017 a debate, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.