Lugar:
Fuente:
Excélsior

Dos estudiantes del estado de Veracruz ganaron la edición 26 del Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, por diseñar un bastón que alerta de obstáculos y ayuda a personas ciegas a desplazarse.

Las alumnas ganadoras con el bastón fueron Xóchitl Cruz Martínez y Perla Bautista Martínez, del Plantel 51 la Constitución Profesor “Rómulo Bache Azuara”, de Veracruz, quienes participaron en la modalidad de prototipo tecnológico.

El proyecto llamado “Bastón con ojos electrónicos” muestra un prototipo capaz de percibir sonidos y vibraciones, gracias a sus sensores de distancia por ultrasonido, circuitos, pilas, reguladores y motor vibrador, entre otros aditamentos.

De este modo, el bastón modificado alerta a las personas con discapacidad visual de los obstáculos, de acuerdo con el comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Además, el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física premió las categorías de prototipo de uso didáctico, tecnológico y experimental.

En la modalidad de aparato didáctico, el proyecto ganador fue para estudiantes del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior del Estado de Guanajuato por su proyecto “Aqua-electric”, que permite comprender los principios básicos de la electricidad.

Mientras que el trabajo de José Paredes Jaramillo, de la Escuela Preparatoria Regional “Enrique Cabrera Barroso”, del estado de Puebla, resultó ganador en la modalidad de experimento, con su proyecto que permite obtener gráficas de posición, velocidad y aceleración de una esfera.

La presente edición fue caracterizada por proyectos de mejor calidad, resaltó el coordinador de la sección de Enseñanza de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), José Ramón Hernández.

 

Más jóvenes exitosos

 

Hace apenas unos días otro grupo de alumnos, en esta ocasión de la Universidad Tecnológica de León obtuvieron el segundo lugar en la edición del World University Conference “WUC”, con el proyecto Health in Home, dispositivo que monitorea los signos vitales de un paciente y envía un informe a un médico o familiar.

A través de un comunicado, se informó que el proyecto Health in Home tiene el fin de monitorear los signos vitales en adultos mayores, personas con discapacidad o algún tipo de afección en su salud a través de un dispositivo portátil.