Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Veracruz, a través de la Unidad de Género y en coordinación con la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), llevó a cabo la conferencia Mobbing laboral, que fue impartida por Luz del Carmen Guadarrama Islas al personal de la dependencia estatal.

“El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, conocido comúnmente a través del término inglés mobbing, es una situación que surge en el lugar de trabajo cuando grupos o personas aplican algún tipo de acoso sobre otra”, explicó.

La ponente subrayó que el propósito primordial de estas pláticas es sensibilizar a los empleados del sector público, privado y social sobre la importancia de desarrollar e implementar prácticas de igualdad y no discriminación, al hacer énfasis sobre distintas estrategias para atender el hostigamiento y acoso laboral y sexual, a fin de configurar ambientes libres de violencia.

“Las consecuencias para las víctimas de este tipo de abuso se traducen en problemas psicológicos como angustia y depresión, así como los daños físicos, que se reflejan en la baja productividad, ausentismo y rotación”.

Por lo anterior, subrayó que se deben buscar alternativas para denunciar y prevenir conductas inapropiadas, además de fortalecer los mecanismos de protección a los derechos de los trabajadores. Mediante dinámicas diversas, el personal de la SEDESOL participó activamente mostrando total disposición para generar una cultura de respeto y evitar el acoso laboral en la institución.