Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder
  • El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la emisión; se recordó que el Plan DN-III se elaboró y aplicó a partir de 1966 tras el desbordamiento del Río Pánuco
  • Correspondió a la Diputada por Coatepec, Noemí Guzmán Lagunes, fundamentar el dictamen

 

 

Como un reconocimiento por su aportación para México en momentos de emergencia, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda con valor nominal de 20 pesos, conmemorativa del quincuagésimo aniversario de la aplicación del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III-E).

 

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada por Coatepec, Noemí Zoila Guzmán Lagunes planteó que “hablar de esa estrategia es referirse a situaciones de emergencia, a desastres, a las situaciones de riesgo de la población por el impacto de sismos e inundaciones y otras calamidades de origen natural y antropogénico”.

 

Pero más que evocar la desgracia, señaló, el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastres, conocido por sus siglas DN-III-E y popularmente DN-III, “nos remite a los actos de heroísmo del Ejército Mexicano, a los actos de la más clara vocación humanitaria y de servicio de nuestras fuerzas armadas”.

 

La Secretaria de la instancia legislativa externó que ese mecanismo representa la institucionalidad, la organización, la capacidad de despliegue, la eficacia, la disciplina y el don de mando del Ejército mexicano, así como la fuerza que inspira una doctrina de prevención.

 

Recordó que ese plan se elaboró y aplicó a partir de 1966 tras el desbordamiento del Río Pánuco, en Veracruz, por la presencia del huracán Inés.

 

El dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público fue aprobado por unanimidad de 407 votos y se remitió al Senado de la República para su análisis