Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En noviembre se licitarán las 4 terminales que operarán dentro de la nueva terminal marítima y a inicios del 2017 se sabrá cuáles operarán los fluidos y graneles, anunció Francisco Liaño Carrera, gerente Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

“Vienen para noviembre tentativamente los concursos públicos para las 4 nuevas terminales que van a operar dentro del nuevo puerto. Una condición que dejamos incluida en las bases del concurso es que la mano de obra tiene que ser local, para la obra y para la operación.

“A principios del 2017 debemos conocer qué empresas operarán fluidos en el nuevo puerto, granel mineral, granel agrícola y carga general. Deberá definirse qué empresas, en qué van a consistir sus inversiones y cuándo o qué programa deberían tener para desarrollarlas”, señaló Liaño.

Aclaró que cada empresa deberá arreglarse directamente con las fuerzas sindicales, pero Apiver ha incluido en las bases de los concursos y contratos,que la mano de obra debe ser local.

Añadió que las empresas que concursarán para las nuevas terminales son nacionales, quizá de matriz extranjera, y los concursos puede ganarlos cualquiera.

Añadió que en los primeros 15 días de diciembre se comenzará a realizar trabajos de dragado para el nuevo puerto de Veracruz.

Dijo que ya toman medidas para que la temporada de nortes no afecte los diversos trabajos ni la estructura ya construida.

“Con el avance que tenemos y que vamos adelantados conforme al programa, prácticamente se protegió y se realizan los trabajos en un 70 por ciento de velocidad o avance respecto de lo que se hace cuando no hay nortes.

Indicó que el rompeolas esta previsto terminarlo a mediados del año 2017 , para poder recibir el primer barco en la nueva terminal a mediados del 2018.