Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Ayuntamiento de Xalapa, en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), inició los trabajos para la elaboración de una propuesta por la que se busca proteger a empleados que realizan su labor a bordo de motocicletas.

El regidor Heriberto Ponce Miguel; el director de Desarrollo Económico, José Murad Loutfe Hetty; el subdirector de Desarrollo Empresarial, Raúl Mendoza Pérez, y el jefe de la Unidad de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda, se reunieron con el secretario técnico de Coepra, Pedro Muzquiz Peña, para analizar la propuesta.

En la Sala de Expresidentes, de Palacio Municipal, Ponce Miguel, titular de las Comisión de Tránsito y Vialidad y de Desarrollo Económico, aclaró que «no se trata de corregir, sino de prevenir, no sancionar, sino proteger y salvar vidas».

El acercamiento con las empresas que prestan el servicio de entrega de productos en motocicletas –explicó- comienza por invitarles a la toma deconciencia, para que de manera responsable procurena sus empleados todas las facilidades y medidas de seguridad que necesitan al conducir dicho vehículo, como luces en buen estado, cascos, rodilleras y chalecos reflejantes, entre otros.

Se contempla crear vínculos con farmacias, tortillerías y pizzerías, así como empresas dedicadas a la venta de motocicletas. En cuanto a la respuesta de los jefes y patrones, el Regidor aclaró que estas medidas no sólo no les representarían erogaciones no presupuestadas, son que además les evitarían gastos posteriores y problemas de diversa índole.

De acuerdo con el servidor público, se presentará la propuesta, para que sea incluida en el Reglamento de Desarrollo Económico y se establezca el carácter obligatorio de estas medidas. Añadió que, si bien este tema ya está contemplado en el Reglamento de Tránsito, ahora se propone abordarlo desde la óptica empresarial y llevarlo al seno del Cabildo para darle mayor rigor.

Finalmente, invitó a los ciudadanos, especialmente a los empresarios, a solicitar apoyo a la Dirección de Desarrollo Económico, al Departamento de Movilidad Urbana o al Coepra, para que se imparta instrucción y capacitación a sus empleados en materia de prevención de accidentes.