Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En el marco de la exposición «Diálogos sobre la Muerte» que artistas de países como Dinamarca, Alemania, Suiza, Sudáfrica y México miembros de «El Grupo Nórdico» realizaron en la emblemática sede del Club de Periodistas de México A.C, se resaltó la difusión cultural, artística y educativa que hacen instituciones como la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
Celeste Sáenz de Miera, Secretaria General del Club de Periodistas de México A.C. habló sobre la importancia de intercambiar culturas con artistas como “El Grupo Nórdico”, ya que subrayó en el país mexicano se posee una diversidad cultural que ha enamorado a muchos países de diferentes continentes.
En el evento, Alejandro Ramos Esquivel y Arnulfo Domínguez Cordero, Director de Notimex y Coordinador General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República respectivamente, aplaudieron las acciones que UPAV ha tomado en torno a la conservación y difusión de la cultura y la educación en la entidad veracruzana y su presencia en otras partes del país.
Y que sus resultados se reflejen y sean conocidos por grupos culturales nacionales e internacionales, como del Grupo de Artistas Nórdicos que conocieron parte de la historia de la UPAV y que exhortaron a continuar con el fomento a la cultura y la educación.
Cabe mencionar que escogió ésta fecha para desarrollar la exposición «Diálogos sobre la Muerte» en la que armoniza los enfoques que poseen en la mitología Nórdica, toda vez que en México el 1 y 2 de noviembre se festeja a los muertos; indicaron que en el 2016 tuvo lugar en Dinamarca y el próximo año 2017 será en Alemania.
Lars VolkMadsen, jefe de misión adjunto de la embajada de Dinamarca en México, habló sobre su agrado por éste tipo de intercambio de cultura con México, ahí mismo Georgina Hermosillo Jensen, destacó que son artistas retirados y que ahora cuentan con el tiempo suficiente para desarrollar el arte y llevarlo a otros países como es el caso de México, donde fueron arropados por el Club de Periodistas de México A.C.”
Y que diferentes instituciones en el ámbito educativo, gubernamental y social trabajen en la preservación y difusión de éstas, como es el caso de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, desde dónde se fomenta en los alumnos éstos principales temas, además de cobijar a decenas de escritores y artistas mediante el trabajo de las ediciones editoriales.
Por lo que en el marco de éste magno evento, también se hizo la presentación de los libros “Trump” y “Chespirito” que la UPAV editó en coedición con la Sociedad Iberoamericana de Humoristas Gráficos, mismas ediciones que estuvieron a cargo de Uriel Rosas Martínez en representación del rector de esta casa de estudios, Andrés Blancas Portilla presentes en la ceremonia y exposición.