Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició una investigación en la que se pretenden encontrar afecciones a la salud a causa del cambio de horario.

Ulises Correa, responsable de clínica perteneciente a la facultad de Medicina de la UNAM, declaró que tanto el horario de verano como el de invierno podrían repercutir en los patrones del sueño. Por lo que ha comenzado un proyecto con el afán de obtener datos específicos sobre si estos cambios afectan a la salud.

Veinte años han pasado desde que se estableció el cambio de horario en 1996 y, de acuerdo con Jiménez Correa, existen “pocos” estudios sobre los daños a la salud que esto pudiera ocasionar.

En la clínica también participan Rafael Santana Miranda, quien es el médico responsable en la sede del Hospital General de México y Mauricio Ruiz Morales, titular del proyecto en la sede Ciudad Universitaria.

¿QUÉ DAÑOS A LA SALUD PUDIERA OCASIONAR EL CAMBIO DE HORARIO?

Ulises Correa dijo que hay una posibilidad de modificar el ciclo sueño-vigilia pero no se pueden dejar pasar desapercibidos algunos de los efectos adversos que el cambio de horario provoca en el organismo humano, así como la exposición a la luz ambiental.

“Las principales repercusiones con el horario de verano, según reporta la gente, son síntomas de mala calidad del sueño, somnolencia y cansancio; pero cabe aclarar que esto se ha observado principalmente en pacientes con trastornos del sueño, como quienes sufren de insomnio, trabajan de noche o tienen rotación de turnos.”

A propósito del horario de invierno que dio inicio hoy, el responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño declaró todavía se desconoce si este tiene algún efecto directo sobre la calidad del sueño y la sensación de bienestar durante el día siguiente.

Jiménez Correa hizo una invitación a la comunidad universitaria para participar en el proyecto sobre la calidad del sueño en donde aceptan formar parte de este y deberán contestar una encuesta online. Si desean integrarse a dicho proyecto, podrán hacerlo aquí.