Veracruz es tierra de grandes personajes de la política nacional, semillero de Presidentes de la Republica con un total de 8, ellos son, Antonio López de Santa Ana, Francisco Javier Echeverría, José Joaquín de Herrera, José Ignacio Pavón, Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Lagos Chazaro, Miguel Alemán Valdez y Adolfo Ruiz Cortines.
Hombres que le han dado brillo y reconocimiento a nuestro estado, personajes históricos formadores de políticos de renombre, quienes participamos en la política, sabemos de la enorme importancia que conlleva ser veracruzano, pero sobre todo ser un político de este maravilloso estado.
Veracruz es una entidad que por sí sola y de acuerdo a su importancia siempre ha tenido un tratado diferente al de los demás estados que conforman la República Mexicana, con aproximadamente 7 millones de habitantes, es garante de un buen porcentaje nacional de votos que definen siempre cualquier elección presidencial, de ahí el trato y la deferencia para quien es Gobernador de Veracruz.
La historia nos indica que nunca se había dado una problemática tan grave, señalamientos tan vergonzantes en contra de tantos funcionarios públicos veracruzanos, ser señalados de corruptos, de saqueadores, de vividores, entre otras características más, es de verdad de pena ajena para los miles de veracruzanos que se han conducido por el camino del trabajo y la honestidad, que provienen de la cultura del esfuerzo, como dijera Colosio.
Hablar por ejemplo de un Adolfo Ruiz Cortines, es hablar de un hombre transparente y honesto, dedicado al trabajo a sembrar para México y Veracruz, dejando constancia de ser un político cabal, honesto, leal e íntegro, y yo me pregunto, ¿quién de los actuales actores de la política veracruzana se puede preciar de serlo?, la ciudadanía los ha calificado y no salen nada bien evaluados.
El oportunismo mediático, la falta de tacto político, los intereses copulares y de grupos, la carencia de sensibilidad, la torpe idea de lo que es la política, entre otras cosas más, han convertido a Veracruz en tierra de nadie, en donde como versa el refrán, “En tierra de ciegos, el tuerto es rey”, o “A rio revuelto ganancia de pescadores”, pobre Veracruz tierra de grandes hombres con un bagaje histórico impresionante que ha definido en buena medida lo que hoy es México, envuelto en estas penosas circunstancias.
Es importante conocer la historia alrededor de los personajes ilustres mencionados, así como sus relevantes actos que han llevado a forjar a esta patria llamada Veracruz y su grandeza, por ejemplo Don Antonio López de Santa Anna en conjunto con Guadalupe Victoria firman el Plan de Veracruz, mismo que sostenía como única forma de gobierno para México el sistema republicano, así mismo se pacta la paz para los ocupantes de Ulúa, que era en ese entonces un último reducto español, y que a la postre en 1826 se le concede a la ciudad de Veracruz el título de heroica, esto debido a la defensa hecha en el año de 1823 ante las tropas españolas que fueron expulsadas de la fortaleza de San Juan de Ulúa.
Ante todo este bagaje cultural que tiene nuestro estado es preciso hacer mención de la lamentable circunstancia en la que nos encontramos inmersos en este momento tal parecería que a estos personajes que hoy se encuentran peleando por lo que supuestamente es suyo y que realmente es del pueblo, eso no les importa, les da igual, pero que podemos esperar si la mayoría de ellos no conoce la historia y el enorme compromiso histórico que conlleva ser veracruzano, y más aún ser un político emanado de estas tierras donde hacen sus nidos las olas del mar. Ya lo decía el gran Don Jesús Reyes Heroles, “En la política hay que conocer para actuar, y hay que actuar para verdaderamente conocer”. Ellos ignoran todo, menos sus intereses mezquinos. Pobre Veracruz, hasta cuando tanta impunidad y corrupción, veremos que dice el pueblo. Correo electrónico: bernardobellizzia@nullhotmail.com