Va agarrando forma la LXIV Legislatura… tan va agarrando forma que ya hay dos diputados independientes y por la tarde-noche, se integraban las ansiadas Comisiones del pastel que representa el Congreso del Estado.

Hay algo que me llena de duda respecto a la “independencia” de los diputados Gerardo Buganza Salmerón y Sebastián Reyes Arellano, que llegaron bajo el amparo de las siglas del PVEM y de Morena en calidad de “pluris”, respectivamente.

Entiendo que al ser “plurinominales” son representación neta del partido que los designa para tal cargo en función; en un lenguaje llano y quizás hasta soez, son los embajadores de los intereses de esas siglas.

En el momento en que deciden dejar de representar a ese partido que los llevó, lo mejor entonces que podrían hacer, es dejar su curul en manos de quien sí quiere llevar el estandarte de ese partido… porque de plano que no le veo por ningún lado el beneficio de que a tres días de rendir protesta como diputado por un partido (en el caso de los Pluris), lo abandonen… gana el sujeto que sin esfuerzo alguno, hoy se sienta en una curul; pierde el partido que pensó que vía el sujeto apoyado, habría de representar los intereses de sus siglas.

Tan sólo imagine que todos los pluris decidieran renunciar al partido que los llevó allí, y se declaren “independientes”…

En el caso de los Uni considero que es diferente, porque ellos no dejan de representar al ciudadano (puede soltar la carcajada)…

Bueno, es mi forma de ver el caso de Buganza y Sebastián que pudiera decirse que traicionaron la confianza del partido que los postuló.

II

De anécdota: Cuando el diputado “Sayayin” Zeyazen Escobar García supo que Sebastián Reyes Arellano iba a abandonar las siglas de Morena para declararse “Inde-PAN-diente”, sacó un billete de veinte pesos y lo arrojó a la curul del susodicho a la vez que lanzaba una serie de adjetivos que iban desde “Traidor”, “bandido”, “Judas”, “Desleal”, y la que el imaginario morenista quiera agregar.

III

Y como le decíamos al principio, por la tarde-noche, la 40 Comisiones eran repartidas lo más proporcional que se pudo en el Palacio de Encanto. No se las voy a poner todas, pero sí he de comentarles algunas que por sus integrantes llaman la atención, por ejemplo:

* Turismo: Luisa Ángela Soto Maldonado, presidenta; María Adela Escamilla Moreno, secretaria y Vicente Guillermo Benítez González, vocal.

El asunto es por Vicente Benítez, quien al menos podría impulsar el hermanamiento de San Andrés Tuxtla con San José, Costa Rica.

* Trabajo y Previsión Social: Juan Nicolás Callejas Roldán, presidente; Mariana Dunyaska García, secretaria y Amado Jesús Cruz Malpica, vocal.

¿Ahora sí le hará justicia King Callejas a su prima?

* Salud y Asistencia: José Kirsch Sánchez, presidente; Luis Ángela Soto Maldonado, secretaria y Cinthya Amaranta Lobato Calderón, vocal.

Al diputado por Poza Rica no le cayó en gracia que Luisa Ángela, señalada por varias lindezas que arañan la corrupción, esté en esta Comisión… la defendió Rodrigo García Escalante.

* Promoción Comercial y Fomento a la Inversión: Luis Daniel Olmos Barradas, presidente; Sergio Rodríguez Cortés, secretario y Patricia Rodríguez Cueto, vocal.

Bueno, Sergio Rodríguez Cortés (a quien en el borrador le cambiaron el apellido materno por “Hernández”), sabe lo que es invertir vistiendo de rojo.

* Procuración de Justicia: Juan Manuel “El Flaco” del Castillo, presidente; María Josefina Gamboa Torales, secretaria y Zenyazen Roberto Escobar García, vocal.

El chiste se cuenta solo…

* Para la Igualdad de Género: Teresita Zuccolotto Feito, presidenta; Janeth García Cruz, secretaria y Tanya Carola Viveros Cházaro, vocal.

¿Y dónde quedó la igualdad sin varones?

* Organización Política y Procesos Electorales: Sebastián Reyes Arellano, presidente; Juan Manuel de Unanue, secretario y José Roberto Arenas Martínez, vocal.

A lo mejor porque Sebastián sería lo más equilibrado al carecer de ideología partidista…

* Educación y Cultura: José Roberto Arenas Martínez, presidente; Camerino Basilio Picazo Pérez, secretario y Gregorio Murillo Uscanga, vocal.

¿Será porque dicen que Basilio aplica eso de que la letra con sangre entra?

* Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal: Vicente Benítez González, presidente; Luis Daniel Olmos Barradas, secretario y Janeth García Cruz, vocal.

El Chileno sabe lo que es el Desarrollo urbano… y el desenrrollo humano…

¡Ah! Y siendo uno de los sectores a los que todos los candidatos les prometían hasta lo que no, se creó la Comisión Especial para la atención de personas con discapacidad… ya debiera ser de cajón, ¿o no?

Igual se les pasó crear una Comisión para el Rescate del Estado… insisto: El Forever: Fondo para el Rescate de Veracruz porque todo indica que se está quedando como un buen eslogan de campaña en la alianza PAN-PRD… para Rescatar Veracruz.

smcainito@nullgmail.com