Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Amamantar y trabajar se puede, no se tiene que interrumpir alguna de estas actividades, sobre todo por el beneficio del recién nacido; por ello, en las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fue inaugurada la Sala de Lactancia, que dará servicio a trabajadoras y usuarias que lo requieran.

Pensando en la comodidad de las madres, con la asesoría y capacitación de la Secretaría de Salud, se instaló este espacio digno, seguro, privado, confortable e higiénico, donde las mujeres pueden ingresar, principalmente, para extraer la leche y guardarla adecuadamente en recipientes que pueden conservar en el refrigerador el tiempo que requieran o, en su caso, para amamantar ahí mismo a sus hijos.

Para inaugurar este lugar, asistió la presidenta del DIF estatal, Dulce María Ríos Guerrero, quien estuvo acompañada por algunas mujeres trabajadoras embarazadas y usuarias en etapa de lactancia, para conocer este espacio que desde hoy está a disposición de ellas y de todas las que lo necesiten.

A su vez, la encargada del programa Mujeres, del DIF estatal, Marcela Orozco Hayek, explicó que la lactancia materna es una política nacional de alta prioridad y la función de las salas de lactancia es asegurar el derecho al ejercicio de la lactancia de las mujeres.

“Queremos ayudar a las mamás a que puedan continuar la lactancia por todos los beneficios que tiene en su bebé, sin sacrificar esta acción cuando se tiene que salir a trabajar o realizar actividades”, expuso.

La leche materna se considera la primera vacuna por toda la gama de anticuerpos y nutrientes que requiere el recién nacido, quien recibe otros beneficios como mantener un peso ideal y prevenir enfermedades. En las madres, amamantar las ayuda a disminuir los índices de cáncer de mama o de ovarios, osteoporosis, infecciones urinarias y además contribuye a la economía familiar, evitando o disminuyendo la compra de fórmulas.

Para lograr inaugurar tan importante espacio, se contó con el apoyo de la Unidad de Género del Sistema Estatal DIF, así como de la Dirección de Asistencia e Integración Social y el Departamento de Mantenimiento y Talleres.