Lugar:
Fuente:
Notimex

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, retirar la propaganda relacionada con motivo de su informe de labores, dado que incurre en promoción personalizada.

Además de que el spot alude a obras del gobierno del estado de Puebla, lo cual viola la norma electoral.

Los consejeros integrantes de la Comisión consideraron que del análisis realizado al contenido del material denunciado por dos ciudadanos, no se advierte la fecha en la que el legislador de Acción Nacional (PAN) rendirá su informe (a realizarse mañana viernes), en tanto que vincula a su partido político y no al grupo parlamentario,

Además, en los spots que se transmiten tanto en radio como en televisión se incluye la frase “carácter para transformar”, la cual tiene semejanza con el eslogan oficial del gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, de “acciones que transforman”.

En sesión extraordinaria, ordenaron a Lozano Alarcón el retiro, suspensión, cese o cancelación de toda la propaganda, en un plazo que no deberá exceder las 12 horas, a partir de su notificación.

Los días 4 y 5 de noviembre, los ciudadanos Alan Alejandro Osorio Colmenares y Xicoténcatl Soria Hernández, solicitaron al INE adoptar medidas cautelares en contra de Lozano Alarcón, por la difusión de propaganda ubicada en parabuses, anuncios espectaculares, bardas, parabuses, redes sociales, pantallas electrónicas y baners.

Un día después, el 6 de noviembre, Soria Hernández presentó una ampliación de queja en la que denunció la difusión de spots del legislador albiazul a través de la radio.

“Bajo la apariencia del buen derecho, esta autoridad considera que el contenido de la propaganda denunciada, no se ajusta a los márgenes previstos por la normatividad electoral ni a los criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a las reglas establecidas sobre la rendición de informes de labores”, destaca el proyecto aprobado por unanimidad.

En sesión extraordinaria, los consejeros consideraron que la propaganda promueve de forma preponderante el nombre e imagen del panista, además de que “no hace alusión a la fecha del informe de actividades legislativas, ni alude preponderantemente hechos relativos al informe que supuestamente se pretende comunicar a la ciudadanía”.

La consejera electoral Pamela San Martín, consideró además que los spots del panista vinculan tanto al PAN como al gobierno de Puebla.

“Hola, soy Javier Lozano, desde que el PAN gobierna, Puebla se ha transformado. En el Senado de la República hemos aprobado reformas para lograr la transformación como el Sistema Nacional Anticorrupción porque los mexicanos estamos hartos de políticos corruptos, a partir de ahora el que la hace la paga. Javier Lozano carácter para transformar”, refiere el spot en cuestión.