Lugar:
Fuente:
Notimex

La Orquesta Sinfónica Nacional de México inició en Salzburgo, Austria, su primera gira europea en los últimos ocho años, que la llevará además a Viena y Lubiana (capital de Eslovenia) y finalmente a Frankfurt, Alemania.

“Estamos muy emocionados y vamos a llevar el nombre de México en alto”, dijo a Notimex en la ciudad austríaca de Salzburgo el director de la Orquesta Sinfónica Nacional, maestro Carlos Miguel Prieto.

En Alemania se presentará en las ciudades de Bielefeld, Erlangen, Friedrichshafen, Colonia y en la sala de conciertos Alte Oper en Frankfurt el próximo 22 de este mes en el marco del Año Dual México-Alemania.

Uno de los aspectos que resaltan de esta gira es que la presentación de la Orquesta se incorporó a los abonos de la temporada de música clásica de esas ciudades y “llevará un gran programa latinoamericano con dos grandes solistas, Pacho Flores, trompetista, y la pianista Gabriela Montero”.

La invitación para que la Orquesta realizara una gira en Alemania partió de una de las agencias de conciertos más grandes y con mayor nombre en Europa, Konzertdirektion Schmid, que fue fundada en 1959 y en la actualidad tiene su sede en Berlín, con oficinas en Londres y en Hannover.

“Estoy seguro de que será una gira muy exitosa. Ha sido una cantidad de trabajo impresionante”, dijo el maestro Prieto a Notimex. “Es difícil salir de gira y ahora estamos aquí 113 músicos durante 2 semanas con 10 conciertos”, agregó.

“Es una oportunidad y un privilegio que vamos a aprovecharla en toda su dimensión y seriedad”, afirmó. La Orquesta mexicana trae instrumentos autóctonos y precolombinos además de los tradicionales de una Sinfónica de su talla.

Eso se debe al repertorio que presentará en Europa, entre los que se cuenta “La Noche de los Mayas”, compuesta por el maestro Carlos Chávez, quien fundó la Orquesta Sinfónica en 1928. Una de sus grandes obras se interpretará en la gira, Sinfonía India.

“Será algo único porque en estas salas no se conocen esos intrumentos”, puntualizó el maestro Prieto.

“El más famoso de ellos es una especie de tambor vertical de sonido muy grave que se llama Huéhuetl (palabra náhuatl) y se usa para rituales”, dijo. Otro de ellos es el Teponaztli, un tambor de madera con dos diferentes sonidos.

A ellos se añaden sonajas, el cascabel “que es como un raspador para que dé el sonido de víbora de cascabel”, las patas de venado, el capullo de mariposa y el huiro.

“Hay 12 diferentes instrumentos autóctonos, que es como en la cocina: llevar los ingredientes originales que realmente hacen una enorme diferencia al platillo”, comentó.

“Es totalmente diferente hacer esta pieza, la Sinfonía India, con los instrumentos originales, aunque el maestro Chávez era muy práctico y dio indicaciones para sustituirlos, si así se deseaba, por instrumentos tradicionales”.

El director de la Orquesta Sinfónica Nacional dijo a Notimex que los músicos que van tocar esos instrumentos estarán situados dentro del campo visual de los espectadores para que se puedan apreciar. “Primero estarán en alto y alrededor de la Orquesta, y también los presentamos al público”, aclaró.

Destacó que es una gira muy importante porque fue organizada por la casa alemana de música clásica Konzertdirektion Schmid, una de las más importantes a nivel internacional.

El repertorio de la Orquesta para esas ciudadades se integró en conjunto con Schmid, cuyos representantes fueron a México a escuchar a la Sinfónica mexicana “y lo que más gustó fue La Noche de los Mayas, que es una obra única que la Orquesta conoce muy bien, así como la Sinfonía India”.

El formar parte de los abonos de esas casas de conciertos es “algo muy bueno porque garantiza la asistencia de público, ya que en los abonos estamos junto con la Filarmónica de Nueva York, con la de Viena, la de Berlín y otras de esa talla”.

Manifestó que los boletos se han vendido muy bien y que el público que acude a esas salas de conciertos está muy abierto a escuchar cosas nuevas, de manera que espera que haya una gran respuesta.

Salir del país en gira es una experiencia muy enriquecedora, en especial presentarse en esas salas para un gusto muy exigente, dijo.

Son salas que cuentan con una gran acústica y un público conocedor, apuntó el maestro Prieto quien agregó “es un privilegio poder llevar el nombre de México por lo más alto tocando a Silvestre Revueltas, a Ginastera, a Carlos Chávez, a Moncayo”.

“Es la primera vez que el repertorio de la Sinfónica en una gira internacional es totalmente latinoamericano”, aunque incluirá en dos conciertos piezas de la música clásica universal como el Concierto número Dos de Rachmaninov.