Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El alcalde Américo Zúñiga Martínez informó que, en su calidad de Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), recibió una comunicación por parte del Comité de Autoridades Fiscales que se pondrá en consideración el depositar de manera directa las participaciones federales a los municipios veracruzanos, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Estas son muy buenas noticias para los 212 municipios de la entidad, señaló, porque significan que las puertas que hemos tocado están empezando a dar resultados concretos.

Explicó que este jueves Xalapa recibió un depósito de 40 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) de septiembre y octubre. “Este recurso es una mínima parte del adeudo, ya que quedan por pagar más de 250 millones de pesos en participaciones y aportaciones federales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público depositó puntualmente y que el Gobierno del Estado nunca nos ministró”.

“Seguimos solicitando lo que falta”. Puntualizó que del FISM se adeudan más 35 millones de pesos; del ISR participable del Ayuntamiento, más de 21 millones; del FORTASEG, más de 12 millones del PRODERE, casi 20 millones; de FORTAFIN, más de 4 millones; del ISR participable de CMAS, 15 millones, del Ramo 28, 1.6 millones; de remanentes bursatilización, 9. 5 millones de pesos; del Covenio SECTURCy C imagen del centro histórico, más de 6 millones de pesos, y del Fondo Metropolitano, 126 millones de pesos.

El munícipe aclaró que debido a esta situación existen obras en riesgo de no ser ejecutadas, como la reconstrucción de la Avenida Rébsamen y la construcción del aula de medios en la Escuela Primaria Salvador Valencia, del domo en CAM No. 16, el techado en la cancha de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, el drenaje sanitario, guarniciones y banquetas en la Prolongación Mercurio, las escalinatas en Andador 2 en Lomas de San Roque, los baños de la Escuela Francisco Ramos Salas, el drenaje sanitario en El Puente o la ampliación de red eléctrica en la colonia Bosques del Sumidero, entre otras.

Zúñiga Martínez reconoció el compromiso del Gobierno de la República con los municipios veracruzanos y pidió que se siga dando seguimiento a esta situación, para que peso etiquetado para los Ayuntamientos que toque Veracruz sea depositado íntegramente a los mismos, expresó.

Finalmente, destacó que no se está dando ningún fondo por perdido, porque es dinero que se depositó al Gobierno del Estado y que debió de llegar a los municipios. “Tenemos que seguir luchando porque haya un resarcimiento de todos estos recursos”.