Lugar:
Fuente:
Notimex

En la víspera del primer aniversario de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, el músico británico Sting dará este sábado el primer concierto luego de los ataques en la sala de conciertos del Bataclan de París, donde murieron 90 personas.

Pese a que algunos franceses consideran inadecuada o precipitada la reapertura del lugar, en el que murieron más personas durante la fatídica noche de ataques en varios lugares de París, las entradas para el concierto se agotaron en menos de una hora el martes pasado, mismo día en que salieron a la venta.

“Nos hicimos muchas preguntas antes de decidir reabrir. No lo decidimos en un segundo. Tuvimos que recuperarnos del shock”, explicó a la prensa Jerome Langlet, representante de la empresa que gestiona la sala, inaugurada en el siglo XIX.

“Debatimos con las víctimas y los poderes públicos y decidimos reabrir la sala”, añadió.

Al concierto, cuyos fondos se donarán a las dos asociaciones de víctimas de los atentados, en los que fallecieron 130 personas en total en diversos lugares de la capital francesa, asistirán familiares de algunas víctimas y heridos.

De acuerdo a los organizadores del concierto, la mayoría de los asistentes serán invitados.

“Tenemos dos cosas que cumplir, primero, un recuerdo y honrar a los que perdieron la vida en el ataque hace casi un año y en segundo lugar celebrar la vida y la música encarnada por esta sala histórica”, comentó Sting en un mensaje publicado en su cuenta en redes sociales.

Al día siguiente del concierto, el domingo, al cumplirse el primer aniversario de los ataques, está previsto que se devele una placa al lado del Bataclan en memoria de los fallecidos, en un acto al que asistirá el presidente francés, Francois Hollande, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

También se espera que asista la banda musical estadunidense “Eagles of death metal”, que tocaba en la sala la noche del atentado, cuando un comando de jóvenes yihadistas penetró en el Bataclan y abatió con disparos de ametralladoras kalasnikov a 90 de los asistentes.

La sala histórica, con capacidad para alrededor de mil 500 personas, ha permanecido un año cerrada y reabrirá sus puertas con una nueva fachada remodelada y más medidas de seguridad, que incluyen cámaras en el exterior e interior de la sala.

También se instaló un nuevo sistema de apertura de puerta. El concierto de Sting estará vigilado además por un fuerte dispositivo de seguridad.

El concierto del Bataclan, en cuya entrada todavía hay ramos de flores por las víctimas, será uno de los eventos más simbólicos de la discreta conmemoración del aniversario de los atentados, los más mortíferos por número de víctimas de los últimos dos años en Francia.

El domingo, el presidente visitará los cafés, el estadio del Francia y el Bataclan, donde fueron cometidos los atentados y que ya han sido reabiertos al público. En cada uno de los lugares se colocará una placa para el recuerdo.