La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló en la semana una pérdida de 3.68 por ciento, luego de los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos.

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 44 mil 978.25 unidades, un descenso de mil 716.56 enteros en comparación con el viernes previo.

En el periodo de referencia, en el mercado de renta variable se operó un volumen de dos mil 521.5 millones de títulos, por un importe económico de 87 mil 397.3 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias semanales fueron AG que subió 20.83 por ciento, C con 19.63 por ciento e ICH con 19.07 por ciento; por el contrario, las que más perdieron fueron Liverpool, Funo y Alsea, con 16.25, 15.43 y 15.35 por ciento, respectivamente.

Los sectores tuvieron un balance semanal mixto, donde el mayor incremento fue en Materiales, con 4.78 por ciento, mientras que el sector Servicios y Bienes reportó la mayor caída de 9.16 puntos porcentuales.

Incertidumbre

De acuerdo con Banco Base, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y del Partido Republicano en el Congreso y en la Cámara de Representantes, provocó volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros.

“Las dudas de los inversionistas sobre la probabilidad de llevar o no a cabo las propuestas de campaña, provocaron preferencias a instrumentos refugio, llevando a registrar caídas en las principales plazas bursátiles”, afirmó.

Precisó que conforme avanzaron las sesiones, la aversión al riesgo se fue diluyendo para algunos mercados, pero la mayoría de las bolsas cerraron la semana con rendimientos positivos, no obstante, las bolsas de México, Brasil y España terminaron en terreno negativo.