Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Al entregar apoyos a cientos de familias vulnerables a las bajas temperaturas en comunidades de la Sierra de Huayacocotla, representantes de la Secretaría de Protección Civil (PC) destacaron que ayudan principalmente a los 39 municipios que se encuentran en las zonas más altas de la entidad.

“Estamos atendiendo a las comunidades que se ubican en el Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra de Zongolica y zona de Huayacocotla, como es el caso de aquí, en Tlachichilco, pues son 39 municipios con localidades que se encuentran por arriba de los 2 mil Metros sobre el Nivel del Mar y que se ven mayormente afectados por los frentes fríos y la Temporada Invernal”.

Durante el evento, destacaron que en estos municipios serranos se cuenta con una población vulnerable de 337 mil 782 personas, en 778 comunidades, “pero la autoridad local juega un papel muy importante, pues dice la Ley Estatal de Protección Civil que son los primeros responsables y respondientes ante cualquier contingencia”.

Explicaron que el invierno meteorológico comenzó desde el mes de septiembre con los frentes fríos, lo cual ha provocado el marcado descenso de temperatura, y el invierno astronómico comenzará el 21 de diciembre, como está marcado en el calendario.

“Todo esto hace que la población tenga que atender nuestras recomendaciones, que son muy sencillas, como cubrirse adecuadamente y taparse boca y nariz al salir de casa; al encender anafres o fogones, abrir alguna ventilación para evitar incidentes por intoxicación, y consumir mucha agua y alimentos altos en vitamina C”.

Asimismo, señalaron que el inicio de este invierno lo que trajo fue un cambio drástico de temperatura luego de un otoño caluroso, y un ejemplo de ello es este Frente Frío número 6, que además de mucho frío trae fuertes rachas de viento, así como algunas lluvias intensas.

Finalmente, reiteraron que este será un invierno prolongado, pues se han pronosticado 50 frentes fríos, lo cual provocarán bajas temperaturas hasta el mes de abril o mayo.