Lugar:
Fuente:
Excélsior

El escritor Sergio Pitol, de 83 años, ingresó anoche a un hospital de esta ciudad. Hasta la noche de este viernes su estado de salud era reportado de gravedad, pero hoy dijeron que estaba fuera de peligro..

En febrero de 2015, Sergio Pitol estuvo 10 días hospitalizado por un mal gastrointestinal

El ensayista y traductor nació en la ciudad de Puebla el 18 de marzo de 1933; en los últimos años ha sufrido diversos padecimientos.

El diagnóstico de los médicos es que tiene una gastroenteritis, aunada a un cuadro de deshidratación que se agrava por el cáncer de próstata que padece.

En febrero de 2015, Sergio Pitol estuvo 10 días hospitalizado por un mal gastrointestinal del cual se recuperó y evolucionó satisfactoriamente.

Pitol estudió derecho y filosofía e inició en 1960 una carrera diplomática que le llevó como embajador a Praga (1983-1988) y, como agregado y consejero cultural, a Belgrado, Varsovia, Roma, Pekín, París, Budapest, Moscú y Barcelona (1969-1972).

También ha sido profesor en Bristol (Reino Unido) y Xalapa donde, en 1993, fijó la residencia habitual.

Sergio Pitol, uno de los escritores de mayor relevancia de la contemporaneidad mexicana, además de traductor de autores como Jospeh Conrad, Jane Austen, Lewis Carroll y Henry James.

Pitol empezó escribiendo cuento. En una conversación con Carlos Monsiváis con motivo de la publicación de El mago de Viena y Los mejores cuentos, dijo: . ‘Me inicié con el cuento y durante quince años seguí escribiéndolos. En el cuento hice mi aprendizaje. Tardé mucho en sentirme seguro’. Con un sinnúmero de cuentos recogidos en varias antologías, algunas novelas y autobigrafías, entre otros escritos, Pitol se ha preocupado por cultivar toda suerte de géneros.

En 2005 obtuvo uno de los premios de mayor importancia en la literatura, el Cervantes. Fue merecedor, además, de otros como el Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Literatura (1983), el Juan Rulfo (1999), el Herralde (1984) y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (199), entre muchos otros.