Lugar:
Fuente:
Excélsior

Al conmemorar el Día de las Personas Trans, este domingo 13 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad de México, condenó los crímenes de odio hacia personas trans ocurridos recientemente en la CDMX y en el resto del país.

Reiteró su compromiso para evitar que queden impunes los dos crímenes que se cometieron en días pasados en contra de mujeres trans e indicó que es deber de toda autoridad el garantizar el acceso a la justicia y la construcción de acciones que brinden seguridad a este grupo de la población.

En el 2015 el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera firmó el acuerdo para instituir este día como el de las personas trans. El objetivo, promover acciones para proteger sus derechos ante la constante discriminación de la que son objeto.

En este, el primer año de la conmemoración, las autoridades capitalinas destacan que la CDMX es la primera entidad del país en reconocer el derecho a la identidad de género de las personas trans a través de un trámite administrativo que elimina así el proceso judicial e invasivo que padecían.

Hasta el momento se han realizado más de mil 500 gestiones de reconocimiento de identidad de género, muchos de ellos de personas que vienen de otros estados, toda vez que en sus entidades no existe esta posibilidad.

A través de la Secretaría de Gobierno, dirigida por Patricia Mercado Castro, se informó que -en breve- se creará un Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas Trans cuyo fin será brindarles la garantía y reconocimiento pleno de sus derechos humanos.

Este protocolo buscará la atención eficaz e integral de las personas trans desde la prevención a la violencia, la integración social con enfoque de igualdad y la atención de las situaciones que las colocan en vulnerabilidad.

Además, este instrumento deberá velar por el acceso a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda, a la justicia, a la no discriminación y al pleno desarrollo de una vida digna; así como a la inclusión de las personas trans en los distintos programas sociales que brinda el gobierno local, como el de Personas Adultas Mayores, el Seguro contra la Violencia Familiar, entre otros.

De esta forma las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México sostuvieron que continuarán los trabajos para prevenir y combatir los estigmas, prejuicios y conductas discriminatorias hacia la población trans. El fin es ofrecerles una vida digna y un desarrollo pleno mediante la generación de una cultura de respeto a la diversidad para avanzar hacia una ciudad incluyente e igualitaria.