Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa fue dotado con un equipo de alta tecnología para el diagnóstico de cáncer, como la Gamma Cámara Spect, que mediante el diagnóstico por imagen permite estudiar órganos o sistemas del cuerpo, utilizando para ello radio fármacos, según el padecimiento del paciente.

Con este dispositivo y el respaldo de expertos en la materia, el hospital se suma a los alcances de la Medicina Nuclear, aseveró el jefe de esta especialidad en el CECAN, Jorge Santos Galván Ortiz, al explicar que actualmente en esta área se apoya a la mayoría de las especialidades oncológicas como Pediátrica, Médica y Quirúrgica, Urología, Nefrología, Hematología, Gastroenterología y Medicina Interna, entre otras.

Precisó que con el uso de este equipo, la cantidad de radiación utilizada y los riesgos son mínimos, mientras que el tiempo en el diagnóstico y tratamiento es variable, pues esto va de acuerdo con el tipo de estudio que se efectúe.

El especialista indicó que la Medicina Nuclear es empleada en el tratamiento algunos tipos de cáncer como el de mama, de próstata o cervicouterino, además de infantil como osteosarcoma, sarcoma de Edwing, leucemias, linfomas, metanomas, renal, gástrico y de colon, entre otros.

Los estudios de imagen que ofrece el CECAN a través de la Gamma Cámara Spect son con base en las guías nacionales e internacionales existentes, y el hospital cuenta también con activímetro, que permite dosificar adecuadamente la cantidad de radiosótopo que se debe utilizar, así como con detectores de radiación para poder trabajar con las medidas de seguridad radiológica necesarias.

Aunado a este equipamiento, Galván Ortiz dijo que la unidad médica tiene una Gamma Sonda, que es fundamental en la búsqueda de ganglio centinela, que hace posible valorar la extensión de los tumores a los ganglios, como en el cáncer de mama, de lengua o cervicouterino, permitiendo al cirujano oncólogo un mejor manejo ganglionar y reducir las complicaciones derivadas de la disección ganglionar.

Es importante señalar que el CECAN cuenta con una plantilla de médicos nucleares, físicos y técnicos especializados, además de personal administrativo que entra en primer contacto con el paciente para orientarlo. Asimismo, los cirujanos tienen licencia vigente para la posesión y uso de material radiológico con fines médicos, expedida por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.