Lugar:
Fuente:
Excélsior

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, anunció que gestionará una reunión con la canciller Claudia Ruiz Massieu para hablar sobre las medidas que tomará México con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

La decisión se acordó luego de la reunión de los coordinadores parlamentarios.

Por otro lado, ante la amenaza de Donald Trump de deportar y encarcelar hasta tres millones de indocumentados, los diputados Julio Saldaña Morán y Leonardo Amador Rodríguez urgieron al gobierno mexicano asumir su responsabilidad, a cambiar su política económica de estancamiento por otra de crecimiento para generar fuentes de empleo aquí y a detener así el éxodo y pérdida masivos de capital humano.
Llegada de Trump podría unir a fuerzas progresistas

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos podría generar que las fuerzas progresistas a nivel internacional hagan un frente contra la “ola de discursos conservadores”, coincidieron Alejandro Chanona, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, y Elisa Gómez, directora de diálogo político de la Fundación Frederich Ebert.

En conferencia de prensa, Chanona consideró que luego del triunfo del republicano, las casas encuestadoras deben de hacer un replanteamiento de su metodología porque no pudieron acertar en la llegada de Trump a la Presidencia, en que se haya aceptado el Brexit y en que Colombia rechazara el acuerdo de paz con las FARC, lo que nos debe de alertar porque esto sería casi una derrota de la ciencia política.

Mientras tanto, Elisa Gómez opinó que la presidencia de Trump preocupa y es un golpe para las fuerzas progresistas, las cuales se podrían aliar para mantener un frente contra el discurso proteccionista a nivel internacional.

Ambos anunciaron un foro de movimientos progresistas y ciudadanos en América Latina y Europa que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 1 de diciembre y al que asistirán, entre otros, el excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, y Pedro Sánchez, ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español.