Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Como parte de los actos preparatorios del Proceso Electoral 2016-2017, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) dio a conocer la Convocatoria para la Integración de los Consejos Municipales y con ello las fechas de las diferentes etapas del proceso.

Para su integración se seleccionarán los perfiles idóneos para fungir como las y los consejeros presidentes, secretarios, vocales de organización electoral, vocales de capacitación electoral y en su caso dos o cuatro consejeras o consejeros electorales según corresponda a la cantidad de casillas que se instalarán en cada municipio.

Las solicitudes de registro de las y los aspirantes podrán presentarse a través del sistema de registro en línea o en su caso desde las 30 oficinas distritales a partir del día de hoy y hasta el 03 de diciembre del presente año. El sistema de registro en línea se puede consultar en el apartado “Convocatoria Consejos Municipales” del portal web https://oplever.org.mx del OPLE.

La información de las y los aspirantes será verificada del 9 al 14 de diciembre para posteriormente, el día 15 de diciembre publicar la lista de las y los aspirantes que cumplieron con los requisitos legales solicitados, los cuales deberán presentar un examen de conocimientos único para todos los cargos, que se aplicará el 18 de diciembre del presente año y cuyo resultado se dará a conocer el 4 de enero del próximo año.

A las personas que hayan pasado satisfactoriamente el examen, del 9 al 25 de enero, se les hará una valoración curricular y una entrevista consideradas en una misma etapa del proceso de selección.

Posteriormente, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral presentará al Presidente del Consejo General, el día 5 de febrero de 2017, las propuestas con los nombres de la totalidad de las y los candidatos a ocupar todos los cargos, garantizando la paridad.

Como parte final de la integración de los consejos municipales la consejera o consejero presidente y las consejeras y consejeros electorales, secretarios(as) y vocales designados rendirán protesta de ley en la sede del consejo municipal de que se trate a más tardar el día 28 de febrero de 2017.

Por último, el OPLE Veracruz invita a las y los ciudadanos del estado de Veracruz a consultar la convocatoria pública y para registrar su participación. Para mayores informes se puede consultar la convocatoria en el portal web www.oplever.org.mx del organismo electoral.