Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Después de que alcaldes de diferentes partes de Veracruz se reunieran con la nueva titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Clementina Guerrero García, el alcalde Américo Zúñiga Martínez señaló que, en la lucha por el pago de adeudos a los municipios, se deben excluir a los partidos políticos para llevar a cabo un movimiento municipalista.

A nombre de los presidente municipales, exigió categóricamente a las autoridades competentes que se investiguen y castiguen los hechos criminales que acontecieron en Catemaco, en los que se atentó gravemente, no tan solo contra la propiedad particular de alcalde Jorge Alberto González Azamar, sino también contra la institución en su conjunto al incendiar y vandalizar edificios y vehículos municipales. “Lo que sucedió este fin de semana, no debe de volver a pasar en ninguna parte del país”.

Asimismo, el munícipe capitalino informó que las gestiones realizadas en la Ciudad de México están empezando a rendir sus frutos, ya que cuando la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, a petición de los alcaldes, adicionó el noveno artículo transitorio a dicho documento, en el que se reitera la obligación de las entidades federativas de realizar la entrega en tiempo y forma de los recursos federales que correspondan a los municipios.

Especificó que el documento autorizado señala que las entidades federativas no podrán realizar acciones ni omisiones que impidan el ejercicio eficiente, eficaz y oportuno de los recursos federales, que por su conducto se transfieran a los municipios.

Zúñiga Martínez aclaró que, durante la reunión con la Secretaria de Finanzas, los alcalde pidieron que se entreguen los adeudos pendientes con los municipios, que incluyen aportaciones y participaciones federares, como FISM, FORTASEG, PRODERE y el ISR Participable, y que se respete la programación de diciembre de los fondos anteriores, dado el principio de anualidad.

Derivado de ello, refirió, Clementina Guerrero ofreció hacer una revisión exhaustiva de los fondos y establecer una mesa de trabajo con diferentes presidentes municipales, a fin de reconocer los adeudos y tomar consideraciones al respecto. “Por ello, le vamos a dar un voto de confianza”