Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretaría de Cultura, en el marco del Proyecto Red Nacional de Polos Audiovisuales en Veracruz, presentan la premier de Miradas Mestizas, documentales de Coyolillo, en las ciudades de Veracruz, Actopan y Xalapa, los días 16, 18 y 22 de noviembre, respectivamente. La entrada es gratuita.

En el Exconvento Betlehemita, ubicado en Francisco Canal sin número esquina Zaragoza del centro de Veracruz, se proyectan el miércoles 16 de noviembre, a las 18:00 horas. Mientras en Actopan se presentan el viernes 18, a las 20:00 en el Parque Central Coyolillo. Para finalizar en Xalapa el martes 22, a las 19:00 en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado.

Los proyectos fueron realizados por jóvenes de la localidad de Coyolillo, municipio de Actopan, así como por el Colectivo La Raza, conformado por estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).

Miradas Mestizas presenta cinco documentales breves inéditos: Un día de trabajo, En mis tiempos, La Comadre, Si el alma tenemos y A todos nos van a llevar, los cuales fueron realizados bajo la asesoría de Ricardo Benett, Alejandro Gerber y Miguel Salgado, directores mexicanos jóvenes con una trayectoria consolidada.

Los trabajos conjugan la creatividad y mirada de jóvenes entre 12 y 16 años con universitarios, narrando la cotidianidad de una comunidad que ha sido representada por muchas miradas ajenas, atraídas por la afrodescendencia, y que de manera excepcional ahora se presenta por la mirada lúdica de personajes nacidos en dicha comunidad.

Un día de Trabajo es el primer documental de Mallerly Acosta Reyes y Abril Acosta Reyes, hermanas de 13 y 14 años de edad. Surge a partir de la necesidad de encontrar un porqué a la ida de su padre, que desde hace dos años tuvo que emigrar a Estados Unidos para brindarle un mejor nivel de vida a su familia.

En mis tiempos: Preocupados por su pasado, los ojos de niños y niñas de Coyolillo comienzan a retratar y preguntar a los más ancianos cómo se vivía en su pueblo, buscando compartir y preservar la historia de una comunidad cambiante.

La comadre: Sara, hija de todos y de nadie, recorre cada mañana su pueblo de casa en casa, en la ceremonia religiosa, “siempre con el Santo a la mano”, en la fiesta con el ritmo en la pierna y en la pérdida también reza. Este documental intenta desentrañar el retrato de un personaje peculiar que tiene el cariño y respeto de la comunidad.

Si el alma tenemos: Un domingo sin futbol, no es un domingo en Coyolillo. Pollitos, el primer equipo de futbol en ser campeones en su pueblo, nos narra su historia desde el comienzo hasta que logran ser campeones.

A todos nos van a llevar, es un recorrido por un ritual que se vive en el deceso de los habitantes de Coyolillo, donde toda la comunidad tiene que ver, tengan o no relación con el difunto.