Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Cartografías de la piel, Estucos y Veracruz, grandeza y volcán, son las tres exposiciones con las cuales el recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo de la Secretaría de Cultura, presentará al público el trabajo de reconocidos artistas de Pintura y Fotografía.

Las muestras serán inauguradas de manera simultánea el próximo jueves, a las 20:00 horas, con la participación artística del grupo Nematatlín, sección Maderas, de la Universidad Veracruzana.

Considerado uno de los artistas mexicanos de mayor reconocimiento internacional, con exhibiciones en Francia, Inglaterra, España y el Caribe, Demián Flores dará a conocer Estucos, que consta de 23 lienzos de mediano formato donde vuelve a un pasado que no es suyo, pero lo define, la búsqueda de un origen: poderoso, inagotable.

Al encontrar las fotografías de Sotero Constantino, juchiteco de los años 30 y 40, de una población pequeña con apenas cinco mil habitantes, decidió intervenirlas por ser entrañables retratos que todos los juchitecos veneran por ser el rosto de abuelos, tías y tíos que no conocieron, pero han visto por años en las mesas de los santos.

Con la exposición pictórica del artista oaxaqueño, se inauguran sendas propuestas fotográficas: Veracruz, grandeza y volcán, del orizabeño Horacio Fadanelli, y la colectiva Cartografías de la piel, coordinada por Latente Centro Fotográfico.

La primera está conformada por una selección de la muestra El Pico de Orizaba, que albergó el Museo de Arte del Estado de Veracruz el mes de julio pasado, incluidas nuevas piezas que Fadanelli realizó de espacios representativos del puerto de Veracruz, como el Malecón, San Juan de Ulúa y la famosa Puerta de Mar.

Sobre la obra, Rubén Morante comenta que las imágenes redescubren ante nuestros ojos los escenarios que tal vez hemos visto una y otra vez, pero desde una perspectiva que no es la misma, “que rompe con lo cotidiano y abre la ventana ignota de una casa que desconocíamos, para observar el mismo cielo, el mismo volcán, los mismos edificios, el mismo mar”.

Y la segunda exhibición reúne el trabajo de los creadores de la lente Ariadna Güido, Alejandra Zamudio Ferrao, César Feria, Leo Barrera, Emilio Torres, Fernanda Islava, Hebert Hernández, Humberto Islas, Iván López, Jimena Lascuráin, Joyce Medrano, Luis Mario Quiroz, Miguel Beltrán, Rotceth Gómez, Tania Aveleyra y Victoria Helena.

Convocados por Latente Centro Fotográfico, los artistas se valen del cuerpo y otros recursos para rememorar, tomar notas, experimentar y llevarnos por un recorrido tan catártico como provocador, en el que salen a flote cicatrices eternas, deseadas e indeseadas. Porque nuestra historia queda en nuestra memoria y también sobre nuestra piel, como se hace patente en las series fotográficas reunidas.