Lugar:
Fuente:
AFP

Ford dijo el martes que quiere trasladar a México la producción de autos pese a la elección de Donald Trump, quien en la campaña electoral habló de gravar a los vehículos hechos fuera de Estados Unidos.

«Deseamos trabajar con la nueva administración», dijo el presidente de Ford, Mark Fields. «Nuestro plan es trasladar nuestro (modelo) Focus a México para dar lugar a dos productos atrayentes en nuestro centro de Michigan», donde está la sede del grupo, añadió.

En una rueda de prensa, Fields dijo que la tarifa de importación de 35 por ciento que Trump abogó por aplicar a los autos fabricados en México castigaría a la economía estadunidense.

Ese gravamen «sería impuesto a todo el sector automotriz y tendría un enorme impacto en la economía de Estados Unidos» «Sigo pensando que prevalecerán las políticas correctas porque todos seguimos compartiendo el objetivo de tener una economía estadounidense saludable y pujante», dijo.

Fields dijo ser defensor del «comercio libre y equitativo», al ser consultado sobre las consecuencias que tendría una eventual modificación o derogación del Tratado de Libre Comercio de América Latina como ha sostenido Trump. «Veremos cómo se desarrollan las cosas», dijo Ese tratado agrupa desde 1994 a Estados Unidos, Canadá y México y Trump ha declarado que perjudica a su país y quiere corregirlo o derogarlo.

Sus comentarios fueron en la misma dirección de los del patrón de BMW Harald Krueger luego de la inesperada victoria de Trump en las presidenciales estadounidenses de la semana pasada.