Lugar:
Fuente:
El Financiero

Grupo Televisa, el mayor productor de novelas, ha registrado problemas en las últimas semanas, tanto en programación como en inversión; tan solo en el tercer trimestre de este año registró pérdidas por 653 millones de pesos por el resultado de la depreciación de la moneda. En el mismo periodo del año pasado registró otra baja, pero de 417 millones de pesos.

Además, la empresa ha perdido 4 mil 200 millones de dólares y sus notas han bajado 5.3 por ciento, luego de que el peso se desplomara por el triunfo de Donald Trump como sucesor del presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

El mayor productor de programación mundial, Televisa, tenía 86 por ciento de sus ingresos en pesos el año pasado y 65% de su deuda en dólares.

Desde el 8 de noviembre el peso ha caído un 10%, una importante caída entre las 150 monedas rastreadas por Bloomberg, por el miedo de que Trump cumpla sus promesas de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual ha impulsado a México por más de 20 años.

Los inversionistas de esta gran compañía están preocupados por el costo de expandirse a los Estados Unidos; Araceli Espinosa, analista de Actinver, dijo que una de las estrategias de Televisa para hacerse grande EU se ralentizará.

Televisa tiene también una participación en Univisión, la cual vende su programación en los Estados Unidos.

Ante la Comisión Federal de Comunicaciones, Univisión presentó en julio pasado una petición para darle el acceso a Televisa de poder expandir su propiedad hasta el 40% cuando ellos lancen su oferta pública inicial.

Por otro lado, Fitch Ratings comentó el lunes que la cadena de televisión mexicana está entre las siete empresas expuestas a la debilidad del peso, debido al alto porcentaje de la deuda denominada en dólares y los ingresos mayoritarios en moneda local.