Lugar:
Fuente:
Notimex

Los próximos días 19 y 20 de noviembre cerca de 600 alpinistas nacionales e internacionales se concentrarán en el municipio de Ciudad Serdán para escalar la cumbre del Citlaltépetl, el cual tiene una elevación de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar.

Hilario Aguilar Aguilar, presidente del Club Alpino Mexicano y síndico del Ayuntamiento de Ciudad Serdán, anunció lo anterior tras señalar que todo está listo para que se lleve a cabo la XXXIX Convivencia Alpina “José María Morelos y Pavón”.

Durante dos días de fiesta, se espera el arribo de 600 alpinistas mexicanos, españoles, estadounidenses, colombianos y peruanos, quienes participarán en el ascenso al volcán más alto que posee México, quienes también escalarán la cumbre de la Sierra Negra con 4 mil 640 metros sobre el nivel del mar.

En conferencia de prensa, Aguilar Aguilar abundó que a los alpinistas del mundo les resulta atractivo el Pico de Orizaba por su altura, sus diversas caras, los caminos de ascenso, la flora y fauna del lugar y las inigualables postales que regala a los espectadores.

Indicó que las inscripciones aún están abiertas, pero lo recomendable es conocer los requisitos para evitar accidentes, portar el equipo necesario, registrarse antes de iniciar el ascenso y respetar todas las medidas.

“Como los alpinistas decimos, la montaña no tiene palabra de honor y al más experto se le pueden ir las cabras”, destacó.

El presidente municipal de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez, agregó que en esta convivencia se llevará a cabo la develación de la placa y monumento en honor a los alpinistas que ahí han perecido. Se trata de una escultura del artista poblano Bernardo Luis Artasanchez.

La estatua, que es una pieza de tres metros de altura y con un peso de una tonelada, incluye a detalle todos los accesorios que un alpinista porta en este deporte extremo, como piolet, bastones, botas, cuerdas y todos otros aditamentos.

También los asistentes podrán recorrer el museo de la ciudad para que conozcan la momia que fue localizada en agosto pasado; además, conocer información que ayude a generar conciencia sobre el calentamiento global, y que escalar el Pico de Orizaba no es fácil.

Se espera una importante derrama económica toda vez que los alpinistas nacionales e internacionales llegan acompañados de sus familias, con ello se multiplica en número de asistentes hasta en mil 500 personas durante los dos días.

Esta convivencia alpina inició hace 39 años por el contador público José María Aguayo Estrada y el Club Alpino Mexicano y se realizaba en el volcán Popocatépetl, pero desde que inició su fase eruptiva (1996) los escaladores decidieron trasladar la actividad al volcán Citlaltepetl o Pico de Orizaba.