Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Aunque Veracruz tiene un alto potencial en franquicias en los rubros gastronómico,logístico y turístico, el mercado estaba desaprovechado y ahora iniciará operaciones la Red Mexicana de Franquicias.

El vicepresidente de Asuntos de Comunicación de esa Red, Francisco Lobato Galindo, hizo el anuncio oficial y destacó que ese modelo de inversiones contribuirá al desarrollo económico del estado y de este puerto.

Informó que en México operan mil 200 sistemas de franquicias, de los cuales el 85 por ciento son marcas mexicanas y actualmente hay una enorme proyección hacia el extranjero.

Resaltó que muchas marcas nacionales ya tienen presencia a partir de una estrategia de internacionalización que se ha construido en alianza con ProMéxico.

Destacó que Veracruz es una de las entidades federativas más importantes del país, pero esa importancia no se veía reflejada.

“Carecía de un cluster de franquicias que permitiera y facilitara a los exitosos empresarios veracruzanos desarrollar y proponer sus propios sistemas de franquicias a emprendedores e inversionistas mexicanos y extranjeros.

“A partir de este esfuerzo buscamos generar un cluster de franquicias que nos permita tener en los próximos 5 años al menos 100 empresas veracruzanas ofertando sistemas de franquicias en México y en el extranjero”, explicó Lobato Galindo.

Mencionó que para garantizar el éxito se seguirán los mismos pasos dados en la Ciudad de México, Puebla, el norte del país y la Riviera Maya.

LA ESTRATEGIA

El vicepresidente de Asuntos de Comunicación de la Red Mexicana de Franquicias resaltó que la estrategia para un esquema exitoso consiste como primer punto en formar en Veracruz un capítulo de esa red, constituido y gobernado por empresarios veracruzanos.

El segundo punto son programas de capacitación continua a los empresarios interesados en expandir sus negocios a través de un sistema de franquicias, mediante los conocimientos y metodologías para que puedan desarrollarlos en el corto plazo.

El tercero es generar encadenamientos productivos y misiones comerciales al extranjero para hacer de las marcas veracruzanas marcas no sólo con presencia nacional, sino con tendencia hacia la exportación.

“Con estos números creemos que podemos lograr generar alrededor de 5 mil empleos directos y 9 mil indirectos en los próximos 3 años”, puntualizó Lobato Galindo.

VERACRUZ

El representante de la Red Mexicana destacó que en Veracruz el nicho de oportunidades en franquicias está la gastronomía, la logística y los servicios turísticos.

Aseguró que la gastronomía veracruzana es de las más importantes en el país y apreciada en todo el mundo; sólo faltan las herramientas para empezar un crecimiento acelerado.

Añadió que Veracruz se ha especializado en servicios logísticos y tiene empresas que podrían brindarlos en otras zonas portuarias y de transportes.

También tiene un alto potencial en negocios de servicios al turismo, pues los ingresos petroleros han dejado de ser relevantes y ya no se puede depender de ellos.

Indicó que existen franquicias confiables que cuestan desde 50 mil pesos de inversión inicial total hasta millones de dólares, como las hoteleras; pero las hay de todos los precios y todos los giros.

Indicó que hoy el World Franchise Council, con sede en Inglaterra, reconoce 73 giros comerciales, prácticamente en todas las actividades de comercio.