Lugar:
Fuente:
El Financiero

Ante el escenario económico internacional en el que prevalece la incertidumbre, México tiene las condiciones para de enfrentar la coyuntura actual, destacaron el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, en reuniones con inversionistas extranjeros, analistas financieros y directivos de agencias calificadoras en Nueva York.

Ambos funcionarios coincidieron al reunirse con inversionistas en que el sector petrolero seguirá siendo un motor del crecimiento económico del país, y Pemex como actor fundamental.

«El titular de Hacienda destacó que en los últimos dos años México ha enfrentado un entorno externo adverso por la caída en los precios internacionales del petróleo, una considerable reducción en el ritmo de crecimiento económico mundial, la volatilidad en los mercados provocada por la normalización monetaria en Estados Unidos y la incertidumbre generada por fenómenos geopolíticos, como el reciente proceso electoral en este país vecino», informaron en un comunicado conjunto ambas instituciones.

En su gira, sostuvieron encuentros con representantes de las calificadoras Fitch, Standard&Poors y Moody´s, participaron en foros y acudieron a la sede del Consejo de las Américas, se detalle en el mensaje.

Al hablar con inversionistas, Meade enfatizó en que el crecimiento de la economía de México ha sido de alrededor de 2.5 por ciento, y sin el efecto del sector petrolero, rondaría el 3 por ciento desde 2014.

En materia fiscal, detalló que el país cuenta con un plan multianual de consolidación, que contempla un superávit primario para 2017, a la par que el gobierno federal ha cubierto anticipadamente sus amortizaciones de deuda externa del próximo año, mientras que las necesidades de financiamiento para ese ciclo pueden ser cubiertas por el mercado interno.

«El funcionario federal apuntó que la inflación ha convergido con el objetivo de 3 por ciento y que las expectativas en este rubro permanecen ancladas. Dijo que nuestro país cuenta con suficientes reservas internacionales y una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) para impulsar un adecuado funcionamiento de los mercados», detalla el comunicado.

En el caso de Pemex, González Anaya resaltó que el nuevo plan de negocios de la petrolera ha sido bien recibido por los mercados y la industria internacional, aunque ahora se enfrenta al reto de acelerar su implementación y ajustar la estructura de costos de la empresa, con miras a obtener un supéravit primario y recuperar el equilibrio financiero en los próximos tres o cuatro años.

«También explicó que los esfuerzos por parte de la empresa productiva del Estado se focalizan en impulsar los farm outs o asociaciones tanto en aguas profundas como someras y campos terrestres, así como en los procesos de transformación industrial y logística. González Anaya destacó que el resultado de la licitación del primer farm out, correspondiente al bloque Trion en la zona de Perdido del Golfo de México, se dará a conocer el próximo 5 de diciembre», refiere el mensaje conjunto.