Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

“Nadie, debe estar al margen del mandato de la ley, ni por encima de la misma”, precisó el magistrado Alberto Sosa Hernández al rendir su sexto y último informe como Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

Ante el gobernador Flavino Ríos Alvarado, el pleno de magistrados y consejeros, el alcalde Américo Zúñiga, abogados, invitados y empleados de la institución, Sosa Hernández hizo un llamado a la unidad de los veracruzanos “que permita recuperar la tranquilidad, la armonía y la paz, indispensables para la convivencia social”.

En el renglón de la administración, informó que del presupuesto anual modificado de 1,526.2 millones de pesos, se recibieron hasta el mes de septiembre 647 millones de pesos, quedando pendientes 879.2 millones.
“No omito manifestar que dicha cantidad ha sido exigida oficial y puntualmente, mes a mes, a la Secretaría de Finanzas y Planeación”, expresó tajante.

Comentó que magistrados y consejeros “son testigos que trabajamos a tiempo y, en su momento, logramos un impulso trascendente en el Poder Judicial”; y añadió que en este Poder fueron “respetuosos de todas las críticas y respondimos a ellas, con verticalidad y estricto apego a la ley”.

Explicó que durante su gestión “hubo muchos días con noches de vigilia. Aún así, no me permití cerrar los ojos con indolencia y tampoco esperar a que las cosas sucedieran al azar, sin meditar sus consecuencias.

“No podía ir en contra de mi formación y sentido de responsabilidad, creando desaliento en aquellos que me depositaron su confianza, para cumplir la delicada función que pronto llegará a su fin”.
Dijo que los logros, conquistas, avances y principalmente el empeño por modernizar el Poder Judicial, quedaron reseñados en cada informe anual.

Consideró que hoy, “el servidor público sabe que las instituciones buscan la transformación que reclama la sociedad y, con ello, se vislumbra la observancia puntual del estado de derecho y, un bienestar mejor, para vivir en un régimen de libertad y armonía a que aspiramos”.

“De todo esto, depende nuestra supervivencia. De ir salvando los momentos difíciles que se presentan día con día. Por ello, la mejor apuesta para construir un verdadero estado de derecho es cumplir con la ley.

“El principio del camino comienza con la justicia y termina con ella, porque todas las virtudes están dirigidas a dar a cada quien lo que le corresponde. De ahí que la suprema sabiduría descansa en un reto: Ser justo. Ser justo en todos los órdenes de la vida”, afirmó el Magistrado Presidente.

Infraestructura Judicial

Informó además que el Poder Judicial cuenta ahora con ocho ciudades judiciales instaladas en los distritos de Pánuco, Tuxpan, Jalacingo, Coatepec, Xalapa, Córdoba, Veracruz y Cosamaloapan; y que, en este mes, se inaugurará la Ciudad Judicial del Distrito de San Andrés Tuxtla.

Que disponen de 39 salas de juicios orales y de predios para la construcción de futuras ciudades judiciales en Poza Rica, Misantla, Orizaba, Huatusco, Acayucan y Coatzacoalcos; asimismo, para juzgados en Martínez de la Torre, Lerdo de Tejada y Minatitlán.

También dio cuenta de que a partir del próximo 22 del presente mes se hará una reestructuración y entrarán en funciones juzgados especializados en materia de familia en Coatzacoalcos y Minatitlán.

En juicios orales en cuanto a la etapa de control materia penal tenían 556 procesos; se iniciaron 826, se resolvieron 517; se turnaron a etapa de juicio 120 y están en trámite 1,301. En etapa de juicio había 37 en existencia anterior; se iniciaron 120; se dictó sentencia definitiva en 27; por otras causas 3; turnados a ejecución 73 y en trámite 54.

En segunda instancia se han conocido 394 apelaciones contra autos y sentencias emitidas por jueces de control y de juicio, celebrándose 413 audiencias.

A partir del 11 de mayo, el sistema acusatorio adversarial se aplica en los 21 distritos judiciales del Estado.

Como consecuencia de la coordinación que se dio entre los diversos actores que participamos en este nuevo sistema, el Estado obtuvo una destacada calificación por parte de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación.

Juicios Orales Mercantiles
Por lo que hace a llos juicios orales mercantiles, en primera instancia se tenían 68, iniciaron 220, se resolvieron 69, en trámite 219. En menores, en existencia 217, iniciados 313, resueltos 164; en trámite 366. Con la Central de Actuarios se siguieron obteniendo datos positivos, pues este año alcanzaron la cifra de 32,726 notificaciones, que han permitido agilizar el trámite de los asuntos.

“Aunado a lo anterior, con la división de trabajo entre lo familiar, civil y mercantil y, al funcionar las salas de juicios orales en Xalapa y Veracruz, han permitido que el Estado se ubique dentro de los primeros diez lugares de preferencia a nivel nacional, lo que resulta atractivo para los inversionistas”, comentó Alberto Sosa.

El magistrado consideró importante significar que se celebró con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, convenio para establecer en los tribunales la firma electrónica, lo que abatirá el costo del expediente respectivo y simplificará el procedimiento judicial.

Informó finalmente que el Fondo Auxiiar cuenta con la cantidad de 281 millones 292 mil 150 pesos de recursos propios, cuyo destino por disposición de la ley está reservado para mejorar la administración de justicia y 331 millones 403 mil 610 pesos corresponden a recursos ajenos.