Lugar:
Fuente:
La Jornada

La dirigencia nacional de PAN inició a partir de este jueves una consulta entre los militantes, que tiene como objetivo diseñar la estrategia global de cara a los comicios de 2018. El secretario general del instituto, Damián Zepeda, explicó que dicho ejercicio está considerado en el Artículo 91 de los Estatutos Generales.

El cuestionario se divide en tres bloques: plataforma electoral; acciones estratégicas y postura política frente al gobierno; y métodos de selección en procesos internos, agregó en un comunicado.

Recordó que los Estatutos plantean que un año antes del inicio legal de los procesos electorales constitucionales, federales o locales, se implementen mecanismos consultivos plurales e institucionales, a efecto de diseñar la estrategia global que permita al partido enfrentar el proceso electoral en condiciones competitivas y, al mismo tiempo, acompañar la selección de candidatos.

La consulta consta de 25 preguntas divididas en los tres bloques y fue elaborada por la Fundación Rafael Preciado Hernández, que dirige el también secretario de comunicación del PAN, Fernando Rodríguez Doval. El documento estará disponible en los portales del PAN y la fundación.

Zepeda agregó que también se organizarán foros en todo el país, luego de explicar que el primer bloque relativo a la plataforma electoral 2018 busca empezar a definir los temas que el PAN debe priorizar en campaña, así como las acciones que se tienen que impulsar en materia de seguridad, educación, generación de empleo, combate a la corrupción, salud, medio ambiente, fiscal y desarrollo social, entre otras áreas.

En el segundo bloque denominado ‘Acciones estratégicas del Partido y postura política ante el Gobierno Federal’, los panistas opinarán sobre alianzas electorales y la actual administración, específicamente en materia de seguridad, corrupción, economía, combate a la pobreza y política internacional. En este punto, subrayó, definirán cuál es la postura que debe tener el PAN frente a la administración de Enrique Peña Nieto.

Por lo que hace al tercer bloque, la militancia opinará sobre los métodos para elegir al candidato presidencial, dentro de las opciones que contemplan los estatutos.