Lugar:
Fuente:
Excélsior

Docentes adheridos a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen la liberación de casetas de peaje en las autopistas de Michoacán.

Desde las primeras horas de este viernes, los profesores democráticos se apostaron en las distintas casetas de peaje ubicadas en las 22 regiones del estado, tanto en la autopista de Occidente, la Siglo XXI así como la que comunica a Morelia con la Ciudad de México.

Los grupos de maestros dejan pasar a automóviles pequeños sin pagar las cuotas de peaje, mientras que a los camiones de carga los hacen detener en la orilla de la carretera hasta que concluya de movilización.

Por su parte, el secretario técnico de la Coordinadora, Gamaliel Guzmán, afirmó que los pendientes se centran en pagos que no han avanzado a pesar del compromiso público de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informó Quadratín.

Por este motivo, también cerraron las oficinas de la dependencia desde temprana hora de este viernes como medida de presión.

Los pagos que aún no llegan son los de los trabajadores, que desde julio pasado no reciben sueldo y que afecta a aproximadamente a cinco mil maestros.

El gobierno se comprometió a pagar este viernes una parte a los faltantes, pero no han visto respuesta y aunque hubo avances y acuerdos no hay mejoras”, señaló.

A su vez, la antigüedad de algunos docentes se puede perder por irregularidades en el pago de su nómina. Gamaliel aseveró que la presencia se encuentra en las casetas de la Autopista México-Guadalajara y México-Lázaro Cárdenas.

En una convocatoria pasada se anunció ésta, para permanecer en casetas desde las 8:00 y hasta las 15:00 horas, para exigir la basificación de todos los compañeros maestros.