Lugar:
Fuente:
Excélsior

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) negó hoy tener intenciones de participar con una candidata indígena en las elecciones a la Presidencia de México de 2018, y acusó a los medios y los políticos de «analfabetismo funcional» y de tergiversar la realidad.

No, ni el EZLN como organización, ni ninguna, ninguno de sus integrantes, va a participar por un cargo de elección popular en el proceso electoral de 2018″, indicó el grupo en un texto titulado «Una historia para tratar de entender».

En el escrito los zapatistas afirman que no se van a convertir «en un partido político» ni presentar «a una mujer indígena zapatista como candidata a la Presidencia de la República para 2018».

Explican que ellos no participaron en la redacción del pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena (CNI) y que lo aceptaron sin cambiar «ni una coma, ni un punto».

Tal y como lo escribieron las delegadas y delegados del CNI, así lo hicimos nuestro», puntualizó el grupo.

Desde que se conoció el texto «Que retiemble en sus centros la tierra», muchos medios de comunicación subrayaron que el EZLN participaría por primera vez en unas elecciones, llegando a decir que sería una mujer guerrillera la candidata presidencial.

Por último, en el texto reitera que el resultado de esa consulta y las decisiones conducentes, si las llega a haber, se conocerán en la segunda etapa del Quinto Congreso, los próximo 29, 30 y 31 de diciembre de 2016 y el 1 de enero de 2017, en Chiapas. «O antes, si así lo decide el CNI», concluye.

El grado de participación de los zapatistas en la contienda electoral continúa sin quedar demasiado claro

El pronunciamiento de hoy arranca con un «no» contundente del EZLN a su conversión a partido político y a presentar a «una mujer indígena candidata» porque no lucharán por «la vía electoral», pero unos párrafos más abajo dice que «dado el caso», la candidata elegida por el CNI, «contará con el apoyo del zapatismo».

Así, el grado de participación de los zapatistas en la contienda electoral continúa sin quedar demasiado claro, pues en el texto publicado en octubre, el que salió del congreso y ellos aceptaron, dejaba una luz a esa posibilidad.

Acordó «este Quinto CNI nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la Presidencia de este país».