Fuente:
Exélsior

El papa Francisco creó hoy cardenal al arzobispo de Tlalnepantla (México), Carlos Aguiar Retes, a quien impuso la birreta cardenalicia y entregó el anillo, símbolo de su compromiso universal con la Iglesia Católica, en una ceremonia celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

El cardenal Aguiar Retes, quien a partir de la designación de hoy se convierte en el sexto cardenal mexicano, es uno de los 17 purpurados -13 electores y 4 no electores-, creados hoy por Jorge Bergoglio en su tercer consistorio y que se incorporan así al Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica.

Con gratitud he recibido del Papa Francisco la bula cardenalicia y la encomienda parroquial de San Fabian y San Venancio. pic.twitter.com/BlvteAMT7A

— Carlos Aguiar Retes (@ArzobispoAguiar) 19 de noviembre de 2016

Aguiar Retes ha ocupado cargos relevantes en la Iglesia y se perfila como el sucesor de Norberto Rivera, arzobispo primado de México, que renunciará en 2017 al cumplir 75 años.

Nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit. Con un lenguaje para todos los públicos, en sus redes sociales habla del poder de la oración y la misericordia, pero también advierte de los peligros del dinero o de «anunciar a Cristo como un producto de mercadotecnia».

Entre 1961 y 1969 realizó los estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario de Tepic, y posteriormente cursó Teología en varios seminarios.

El 24 de diciembre de 1971 fue ordenado diácono y dos años más tarde recibió el sacerdocio en la Catedral de Tepic, localidad donde ofició su primera misa.

En 1974 fue enviado a Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

De 1978 a 1991 fue rector del Seminario de Tepic y presidió la Organización de Seminarios Mexicanos entre 1986 y 1990.

En 1991 regresó a Roma y se doctoró cinco años más tarde en Teología Bíblica.

A raíz de su erudito conocimiento de otras lenguas -italiano, inglés, francés, alemán-, perteneció, entre 1992 y 1996, al equipo de estudiosos que preparó la edición de la Biblia de América», destaca la Arquidiócesis de Tlanepantla en su página web.

Entre 1996 y 1997 ocupó la cátedra de Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad de México, donde también fue rector de la Residencia Juan XXIII para Sacerdotes.

Bajo el paraguas de Juan Pablo II, en 1997 fue nombrado tercer obispo de Texcoco (Estado de México).

En el 2000 fue nombrado secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), y entre 2011 y 2015 fue nombrado presidente del mismo organismo.

Dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha sido desde secretario general a presidente, cargo que ocupó del 2007 al 2012.

En 2009 fue nombrado arzobispo de Tlalnepantla, donde apostó por una «renovación pastoral» y evangelización que empuje a la «edificación de una sociedad más justa», según destaca la arquidiócesis.

Aguiar forma parte del grupo de trece nuevos purpurados electores ordenados por Francisco en la víspera de la clausura del Año Santo Extraordinario de la misericordia.

Los nuevos cardenales proceden de once países de todo el mundo, lo que -en opinión del pontífice- muestra la universalidad de la Iglesia.