Lugar:
Fuente:
24 Horas

Un cuadro de apendicitis mal tratado casi le cuesta la vida a Daniel de Jesús Valdés, quien logró sobrevivir tras 18 cirugías y 14 lavados intestinales, en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tras un ligero dolor en el estómago, el originario de Ixmiquilpan, Hidalgo, fue mal diagnosticado por un médico familiar con colitis y después vivió un calvario en tres hospitales particulares.

“Da la impresión de que en la primera cirugía que le realizan dejaron sangrando la arteria apendicular”, indicó Osvaldo Balice Olguín, coordinador de cirugía del Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia” de Tultitlán, Estado de México.

El especialista indicó que el problema de intervenirse en “clínicas pequeñas” es la falta de elementos de cuidado posteriores en caso de complicaciones, como sucedió con Daniel de Jesús, quien tuvo que cambiar de hospital tres veces.

“Lo trasladan a un hospital mayor de terapia intensiva, los médicos de ahí lo meten, lo empaquetan, al encontrar casi tres litros de sangre en la cavidad hacen exclusivamente un manejo que se llama control de daños. Lo vuelven a meter a quirófano, quitan las compresas y ya dan cuenta de que hay perforación intestinal”, explicó.

Tras casi dos millones de pesos invertidos, Valdés Cruz y su familia decidieron acudir al hospital del ISSSTE donde permaneció 113 días hospitalizado.

Durante el tratamiento fue sometido a varias cirugías en las que se retiraron 90 centímetros de intestino delgado y grueso necrosado; se liberaron adherencias en abdomen congelado y se le realizaron 14 lavados quirúrgicos de cavidad abdominal.

El doctor Osvaldo Balice Olguín señaló que tres de cada 100 pacientes presentan complicaciones de ese grado.

“La causa quirúrgica más frecuente por abdomen agudo es apendicitis por tal motivo la práctica quirúrgica de todos los cirujanos en apendicitis ya es muy guiada, es difícil que haya complicaciones”, explicó.

Con 45 años de edad y a cinco años de haber pasado por todo el procedimiento, Daniel de Jesús Valdés no quiso dar a conocer si tomó acciones penales en contra de los hospitales que lo recibieron en primera instancia.

“Mi vida la hago normal casi al 100 por ciento, tengo que tener ciertos cuidados en cuanto a la recuperación de mis heridas pero mi vida la hago normal, puedo ir de aquí para allá sin ningún problema”, expresó.