Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Telebachillerato del Estado de Veracruz (TEBAEV) ha sido ejemplo a seguir desde hace 35 años, por lo que esta modalidad la Federación la ha adecuado y otros estados adoptado, con la finalidad de ofrecer los resultados que en la actualidad arrojan los mil 61 planteles que tiene la entidad.

Durante el ciclo escolar 2015-2016, cuatro mil 87 docentes frente a grupo atendieron en zonas rurales a 94 mil 100 estudiantes, con guías didácticas, video educativo y materiales complementarios como el uso de las tecnologías de información y comunicación.

En especial, el TEBAEV representa una importante alternativa de estudio dentro de los Centros de Reinserción Social (CERESO), por lo que 14 planteles ofrecen sus servicios al interior de éstos.

Se dio seguimiento a las líneas del proyecto estratégico de la Subsecretaría de Educación Media-Superior y Superior, entre las que se contemplaron programas de lectura; de prevención de la violencia escolar; de formación docente, propio de Telebachillerato y enfocados a la actualización curricular.

Además, se participó de manera activa en el esquema Movimiento Nacional contra el Abandono Escolar, con el que se benefició mil 47 centros y de manera especial se determinó a 113 escuelas como prioritarias o altamente prioritarias, impactando a 93 mil 571 estudiantes y 44 planteles participaron en Construye T, en apoyo de nueve mil 821 alumnos.

Desde 2013, el Telebachillerato Comunitario (TEBACOM) surgió mediante un convenio de coordinación federal, y este año egresó la primera generación de 83 alumnos. El 80 por ciento de su matrícula total cuenta con algún tipo de beca.

Cuenta con 848 jóvenes en 28 planteles, atendidos por una plantilla de 80 docentes, tres por centro, que cubren los campos disciplinares de sociales y humanidades, comunicación y administración, y matemáticas y experimentales.

Sus maestros participan en programas de formación, capacitación y actualización para enriquecer su preparación profesional y así lograr la impartición de una educación de calidad.